El alcalde de Barcelona asegura que el 94% de los proyectos del mandato ya están finalizados o en marcha

Dice que todavía hay "camino para recorrer" y fija la transformación de Sagrera como proyecto pendiente

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 15:30

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció hoy que el 94% de los proyectos previstos en el Programa de Actuación Municipal (PAM) ya están finalizados o en periodo de ejecución, y que sólo el 6% de las acciones restantes están pendientes de realizar y se prevé realizar "próximamente".

Acompañado sólo del primer teniente de alcalde y sin la presencia de los socios de ERC e ICV en el gobierno municipal, Hereu presentó el balance de la aplicación del PAM 2004-2007, que incluye un 1.500 proyectos, y del Plan de Inversiones Municipal (PIM), que ha supuesto 2.829 millones de euros y 1.372 actuaciones previstas.

El PAM es el programa que guía la actuación del Ayuntamiento de Barcelona y que procede del acuerdo de gobierno que el PSC, ERC e ICV firmaron a principios de mandato y volvieron a reafirmar hace tres meses, cuando se hizo efectivo el cambio de alcalde, al pasar a manos de Jordi Hereu.

De los 1.500 proyectos previstos para este mandato, el 32% ya están realizados, el 62%, están en marcha, y el 6% pendientes para iniciar, detalló Casas, quien aseguró que en el momento inicial de su aprobación, el PAM contaba con 1.350 proyectos, que "han aumentado en un 10%, hasta llegar a las 1.500 acciones".

Hereu negó que el balance del PAM "sea vender humo", como los grupos municipales de CiU y PP habían asegurado estos días desde la oposición, y señaló que "aquello que se anuncia se puede comprobar que se ha hecho, se puede tocar y ver".

Destacó la importancia de los planes en ejecución, un trabajo que "no se puede menospreciar". En el caso de los proyectos urbanísticos, "si ya están en marcha, quieren decir que están encarrilados y activados y que sólo queda 1,5 años de obras", apuntó.

Como aspectos principales del PAM, el documento, que mañana se presenta en el Pleno, destaca el plan de mantenimiento de la vía pública, que ha contado con una inversión de 110 millones de euros y el incremento de un 25% en los programas de limpieza y recogida de basuras.

La creación del consorcio de servicios sociales, la puesta en marcha del plan de inclusión, del área verde de aparcamiento así como la aplicación de la ordenanza sobre el civismo, que empezó a aplicarse el pasado mes de enero con el rechazo de ICV, son otras de las acciones que se incluyen en el informe del Ayuntamiento.

Otro de los puntos que incorpora el documento es la aplicación del Plan de Vivienda de Barcelona 2004-2010, que incluía el compromiso del Ayuntamiento de promover 10.000 viviendas protegidas entre 2004 y 2007, algo que "se está cumpliendo", aseguró Casas.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el 77% de viviendas --7.700-- están finalizadas o ejecutándose, mientras que el resto --2.300-- están en trámite de licencia o proyecto de inicio de obra antes de finalizar 2007.

Hereu destacó el esfuerzo que el Ayuntamiento ha hecho en materia de pisos de protección oficial. "Con ello no se transforma de forma radical el problema de la vivienda ni se realiza el cambio estructural que requiere, pero es lo que debe hacer una administración local", señaló.

Casas destacó que "más de 1.000 millones del total de 2.829 millones de euros invertidos en este mandato" e incluidos en el PIM "se han dirigido a la promoción de vivienda asequible" y "de adquisición de suelo por parte del Ayuntamiento" para "crear equipamientos, zona verde y construir pisos protegidos".

298 MILLONES EN LA ADQUISIÓN DE SUELO.

Desde el inicio del mandato, el gobierno municipal ha invertido 298 millones de euros en la adquisición de suelo, de una superficie equivalente a 51 manzanas del Eixample, y está previsto que al finalizar el mandato se supere la cifra de más de 300 millones, explicó Casas,

Otros proyectos que el Ayuntamiento destaca del PAM son los proyectos de remodelación de barrios, en el que se incluye el área extraordinaria de rehabilitación integral del Carmel. Casas destacó que "un tercio de los edificios construidos en Barcelona han entrado en distintos programas de rehabilitación de barrios".

El capítulo de la seguridad, con el despliegue de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, la ocupación, con un millón de puestos de trabajo en la ciudad, así como la aprobación de la Carta Municipal son otros de los puntos que Casas destacó en el balance del PAM.

En el informe de balance también se incluye la celebración del Forum, del que Casas señaló que "con sus dificultades o problemas consiguió situar Barcelona como referente mundial", ya que, entre otros logros, ha permitido "situar en la capital catalana la sede central de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos".

HEREU: "SE HA HECHO UN GIRO EN CIVISMO".

En un intento de hacer autocrítica, Hereu aseguró que "en todos los aspectos queda un trayecto para recorrer" porque "en políticas urbanas no se puede dar nunca todo por acabado" y reconoció que uno de los proyectos pendientes es la transformación de la Sagrera.

"La transformación de esta parte de la ciudad queda pendiente y me gustaría que todo estuviera más avanzado", señaló el alcalde de Barcelona, quien consideró que "no hay nada que nos haya quedado absolutamente por el camino".

Como hecho destacable de estos últimos tres años y medio, Hereu señaló "en este mandato se ha hecho un giro en civismo", en alusión a la aplicación de la ordenanza sobre civismo. "No se ha ganado la batalla del civismo, pero hemos avanzado respecto a hace dos o tres años", apuntó.

"REDESCUBRIR EL BARRIO".

Como balance final, Hereu aseguró que "éste ha sido el mandato de redescubrir la proximidad y el barrio". "Se ha vuelto a la unidad de proximidad, al barrio, porque con los grandes proyectos, la base se puede romper", pero en Barcelona "es algo que no pasa, porque la base", en clara alusión al modelo social, "está muy firme".

"Se ha hecho un cambio hacia lo cotidiano y la política más tradicional de ciudad, de recuperar la unidad del barrio y mantener el espacio público por encima de la gran transformación", resumió el alcalde.

Contenido patrocinado