El alcalde de Cornellà cree que la austeridad debe imperar "siempre" en la gestión pública

Antonio Balmón
PSC
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 16 junio 2012 13:47

"Muchos han construido su economía pensando que cada día toca la lotería", opina Balmón

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA) 16 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, cree que la austeridad debe de ser una filosofía "siempre" presente en las políticas públicas y no sólo en los momentos de crisis, como se ejemplifica en su municipio que es el menos endeudado de Catalunya y el tercero de España.

En una entrevista de Europa Press con motivo del primer aniversario de las elecciones municipales de 2011, Balmón, que también es secretario de Acción Política del PSC, lamenta que "muchos han construido su economía pensando que cada día toca la lotería, y no es así; lo que hay que hacer es planificar los ingresos y los gastos con antelación y hacer incrementos fiscales cuando hay que hacerlos".

El alcalde de Cornellà manifiesta que la ciudad viene "haciendo los deberes" desde hace años con una política basada en financiar las inversiones con recursos propios o mediante subvenciones externas y en planificar el gasto corriente con antelación.

"En cinco años hemos triplicado los equipamientos y hemos hecho una gran política de vivienda, y todas las inversiones se hacían sabiendo lo que luego te costaría mantenerlas", comenta Balmón.

De cada 100 euros que se gasta el Ayuntamiento de Cornellà, 18 los aporta el ciudadano con sus impuestos; el resto viene de las aportaciones del Estado y de la Generalitat o por otras vías, y el consistorio tiene pendientes de pago 9 millones de euros de la administración autonómica --5 de los cuales los ha avanzado la Diputación de Barcelona-.

El descenso de los ingresos y la reducción de las aportaciones de la Generalitat ha obligado al Ayuntamiento a suprimir algunas actividades y a reducir servicios como el Plan Educativo de Entorno o los relacionados con la mediación y la inmigración, y el alcalde avanza que será "inevitable" que los usuarios de los servicios municipales contribuyan en mayor medida a su financiación, ya que "la presión fiscal general no puede subir mucho más, se está tocando techo".

CRÍTICAS A ALBIOL

El dirigente socialista se ha mostrado "muy preocupado" por las consecuencias de la pobreza y ha criticado el anuncio del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, de restringir las ayudas "no básicas" a personas que lleven menos de cuatro años empadronadas en la ciudad porque, en su opinión, es "jugar con la pobreza y golpear a la parte más débil".

El alcalde de Cornellà ha desacreditado el tópico de que las ayudas son para los inmigrantes y ha explicado que en Cornellà "hay un 70% de parados nacionales y un 30% inmigrantes; un 80% de becas-comedor para nacionales y un 20% para inmigrantes, y estas proporciones siempre son las mismas".

"Cuando tienes estos datos, castigar a personas es una conducta poco recomendable desde el punto de vista ético y político", ha afirmado Balmón, que ha acusado a Albiol de "jugar con el populismo para quemar a personas.

"¿Pero qué haremos luego con la convivencia, enviarás a la policía porque tienes problemas de seguridad porque la gente se dedica a delinquir?", cuestiona Balmón.

Contenido patrocinado