El alcalde de Horta de Sant Joan califica el incendio de "muy complicado"

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 21 julio 2009 21:17

TARRAGONA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Horta de Sant Joan (Tarragona), Àngel Ferràs, calificó de "muy complicado" el incendio que desde ayer afecta al parque natural dels Ports y que esta tarde está avanzando en dirección al pueblo debido a las fuertes rachas de viento.

En declaraciones a Europa Press, Ferràs dijo que es "muy grave" la situación que se está viviendo en el municipio, donde el humo va en dirección a las zonas habitadas y está obligando al Ayuntamiento a aconsejar a los vecinos que cierren puertas y ventanas y que permanezcan en casa.

Desde el consistorio se les está recomendando que tomen muchas precauciones y que eviten estar por la calle, según el alcalde.

El Ayuntamiento ya ha habilitado el 'casal' del pueblo para que los desalojados tengan un lugar donde permanecer mientras se normaliza la situación, y de momento ya están allí los huéspedes de una de las casas rurales desalojadas.

Según Ferràs, no hay por el momento ningún habitante ni turista de la zona que haya resultado herido, pero al menos cuatro bomberos de la Generalitat han sufrido heridas mientras participaban en las tareas de extinción.

El secretario general de Interior, Joan Boada, y la directora general de Emergencias, Olga Lanau, se dirigen a la zona, y el conseller, Joan Saura, fue para allí nada más terminar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que esta tarde se reunió en Madrid. En el lugar ya está el delegado de la Generalitat en Terres de l'Ebre, Lluís Salvadó.

Los Mossos d'Esquadra evacuaron sobre las 17 horas al menos cuatro masías cercanas a la zona del incendio, entre ellas, el hotel rural Les Capçades, donde no había huéspedes, por lo que solamente se tuvo que evacuar a los trabajadores. Donde sí había clientes era en uno de los apartamentos rurales de La Farinera.

Su responsable, Rosario Pacheco, explicó a Europa Press que sobre las 17 horas los Bomberos hicieron marcharse a una familia y se llevaron dos vehículos de los propietarios. No obstante, las llamas no ponen en peligro, de momento, el edificio, aunque sí han afectado un bosque cercano.

El fuego está situado entre las carreteras T-330 --que ya ha sido cortada al ser atravesada por las llamas sobre las 16.30 horas-- y la T-334, al sur del municipio, en la zona de Les Capçades, y las llamas se han ido acercando al municipio.

Según informaron los Bomberos de la Generalitat, el viento está dificultando las tareas de extinción, ya que ha provocado que el flanco izquierdo se abra y que varios medios aéreos se vieran obligados a quedarse en tierra.

Unas cincuenta dotaciones continúan trabajando en la zona y seis helicópteros y cuatro avionetas pudieron volver a sobrevolar el área afectada, que trabajan junto con un helicóptero de mando de los Bomberos y un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente. Como mínimo se han quemado unas 55 hectáreas, todas ellas de zona protegida, según la Conselleria de Medio Ambiente.

Contenido patrocinado