El alcalde de Lleida anima a los leridanos a manifestarse en defensa del tren de La Pobla

El alcalde de Lleida, Àngel Ros
PSC
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 17:48

LLEIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha enviado este jueves un manifiesto a los medios de comunicación en el que anima a los leridanos a participar en la manifestación en defensa del tren de La Pobla convocada para este sábado por la plataforma 'Queremos el tren'.

La manifestación en protesta por la reducción de trenes por parte de Ferrocarrils de la Generalitat comenzará el sábado a las 11.00 horas en la estación Lleida-Pirineus, y recorrerá la Rambla de Ferran, la avenida de Francesc Macià y el arco de la estatua de Indíbil, y llegará hasta la plaza de Sant Joan, donde finalizará.

"El tren de La Pobla es también un símbolo del equilibrio territorial que queremos para Cataluya", asegura Ros en el manifiesto que ha enviado a los medios de comunicación.

El alcalde sostiene que el tijeretazo drástico en el tren de La Pobla es, sin duda, un primer paso hacia la extinción de este signo identitario de Lleida, de esta infraestructura que, en los últimos cinco años, han utilizado más de un millón de personas.

Ros explica que muchos usuarios son estudiantes y, también, gente mayor que se tiene que desplazar por razones médicas, y señala que además de la movilidad, hay que tener en cuenta que el tramo ferroviario Balaguer-la Puebla es un itinerario turístico, sobre el que se articula el Tren de los Lagos.

El alcalde leridano agrega que en momentos difíciles como el actual, hay que pensar no sólo en la rentabilidad de las infraestructuras, sino también en la cohesión territorial y social, y más en una zona compleja geográficamente como Lleida.

"Catalunya se tiene que construir desde una perspectiva general pero, también, bajo el principio básico de la equidad y del acceso a las oportunidades de sus ciudadanos", remarca en su manifiesto.

Asimismo, insiste en que la línea del tren de La Pobla contribuye decididamente a hacer reales estos principios.