BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Moià (Barcelona), Dionís Guiteras (ERC), ha manifestado este miércoles que pasa "olímpicamente" de los planes del Ministerio de Hacienda de hacer los presupuestos de 2.000 ayuntamientos españoles con problemas financieros, entre los que podría estar el suyo.
"Yo no le puedo decir a los vecinos que no sé que haré con la guardería municipal pendiente de lo que le pasará a Montoro por la cabeza. Yo tengo que pasar olímpicamente de ellos y tratar de gobernar", ha argumentado en declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press.
Ha cargado contra el ministro Cristóbal Montoro porque, según ha dicho, carece de un proyecto claro para ayudar a los municipios e improvisa constantemente.
"No puede ser que los que estamos en la trinchera estemos pendientes de gente que no sabe dónde va. Iremos a la nuestra y ya se pondrán en contacto con nosotros", ha concluido Guiteras, que ha lamentado que el ministro habla más con la prensa que con los afectados por el plan.
En una visita a Barcelona este lunes, Montoro avanzó que el Ejecutivo central velará por que las administraciones locales no realicen actividades "que no pueden" por competencias o recursos, ni se dupliquen con otros niveles de administración.
Guiteras ha admitido que muchos ayuntamientos se encuentran en una pésima situación económica porque el dinero se ha "derrochado", y en el caso de Moià el consistorio acumula una deuda de 25 millones de euros para una población que no supera los 6.000 habitantes.
"No llegas a una deuda de 25 millones si no haces las cosas sin pensar. Antes, si no hacías un pabellón eras un mal alcalde", ha lamentado, y ha asegurado que algunos gestores municipales han rayado la ilegalidad.