El alcalde de Montblanc (ERC) inicia una huelga de hambre en "solidaridad" con los presos

Actualizado 13/12/2018 10:51:37 CET

Josep Andreu afirma que llegará "hasta donde la salud" se lo permita

TARRAGONA, 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Montblanc (Tarragona), Josep Andreu (ERC), ha iniciado este jueves una huelga de hambre para expresar su solidaridad con los presos soberanistas, cuatro de los cuales también están haciendo una huelga así desde hace casi dos semanas.

Lo ha explicado en una rueda de prensa desde el ayuntamiento de su localidad, arropado por el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Cervera, y el expresidente de la mismas entidad y exalcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d'Abadal.

"Esto mío será duro, pero lo es mucho más para los que están en la cárcel. Por mí no se tiene que sufrir, se tiene que sufrir por los presos", ha explicado Andreu, que también forma parte de la Comisión Ejecutiva de la AMI.

Cervera ha explicado que la entidad independentista da todo su apoyo a Andreu, pero ha precisado que no es una iniciativa que impulsen desde la AMI, sino que es "una decisión muy personal" del propio alcalde.

Hasta ahora varios diputados independentistas y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, habían hecho ayunos para expresar apoyo a los presos, pero Andreu es el primero que, al margen de los presos, anuncia una huelga indefinida así.

"He considerado que tenía que existir alguna voz de este sector que se sumara a la huelga de hambre iniciada por nuestros presos políticos", ha continuado Andreu, que ha asegurado contar con la comprensión y apoyo de su familia.

JUNQUERAS Y ARAGONÈS

Andreu, que dejó de comer la pasada medianoche, ha comunicado su decisión antes de hacerla pública al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al exvicepresidente Oriol Junqueras, y al líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez.

Ha añadido que llegará "hasta donde la salud" se lo permita, y también ha recibido el apoyo de Vila d'Abadal, que ha pedido que la decisión de Andreu provoque una reflexión en el Estado de que la situación en Catalunya no puede seguir así.

Andreu también es el primer cargo de ERC en iniciar una huelga de hambre, ya que todos los presos que la están haciendo son de JxCat: Jordi Sànchez, y los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull.