El alcalde de Pontons (Barcelona) defiende la "tolerancia cero" hacia la violencia de género

Publicado: sábado, 7 enero 2023 15:15

Tutusaus pide que "todo el peso de la justicia" recaiga en el detenido

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pontons (Barcelona), Josep Tutusaus, ha defendido la "la tolerancia cero hacia cualquier discurso" que minimice la gravedad de la violencia de género, tras el hallazgo esta semana en una finca del municipio del cadáver de una mujer asesinada a manos de su pareja en 2021 en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

En una concentración este sábado en la plaza del Ayuntamiento para condenar los hechos, y antes del minuto de silencio, Tutusaus ha pronunciado un discurso en el que ha lamentado los feminicidios registrados a finales de 2022, algo "miserable y una lacra social que hay que erradicar".

El juzgado de guardia de Vilafranca del Penedès envió el jueves a prisión provisional sin fianza a un hombre de 43 años detenido el martes por presuntamente matar a su pareja, de 42, en verano de 2021, cuyo cadáver fue enterrado en una finca del detenido en Pontons, y él mismo confesó que era el cuerpo de su pareja.

Tutusaus ha sostenido que "Pontons ha sido el triste actor secundario de una película de terror", y ha afirmado textualmente que el presunto asesino eligió el municipio para enterrar el cuerpo sin motivo concreto, solo porque está lejos de las grandes carreteras y porque es un pueblo tranquilo.

Ha dicho que esta muerte constituye por desgracia una evidencia más de la trascendencia del reto de "la lucha contra la violencia contra las mujeres y la creación de las condiciones de seguridad necesarias para garantizar la libertad y la integridad de todas".

Y ha reafirmado el compromiso de su gobierno para luchar contra la violencia machista: "Rechazamos cualquier forma de violencia y manifestamos nuestro firme compromiso de seguir luchando, de mejorar la prevención para impulsar los cambios legales necesarios y para impulsar un cambio cultural y educativo en profundidad de nuestra sociedad".

Tutusaus ha decretado dos días de luto en el municipio y ha pedido que recaiga sobre el presunto asesino "todo el peso de la justicia", y que esté apartado de la sociedad el mayor tiempo posible.

Más información