El alcalde de la Seu d'Urgell pide una réplica de las pinturas de Santa Caterina en la catedral

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 13:56

LLEIDA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la Seu d'Urgell y diputado de CiU en el Parlament de Catalunya, Albert Batalla, pidió hoy a la Generalitat una réplica de las pinturas de Santa Caterina en la Catedral de Santa Maria de La Seu d'Urgell, su lugar de origen.

Batalla argumenta que actualmente es imposible contemplar la obra unificada ya que las pinturas fueron vendidas en tres partes que se conservan en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), en el Museo Episcopal de Vic y en la Fundación Abegg de Suiza.

El diputado ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución en la que insta el Gobierno de la Generalitat a "hacer una réplica de las pinturas de Santa Caterina de la Seu d'Urgell y a instalarla en su ábside de origen de la Catedral de Santa Maria de este municipio".

El conjunto de Santa Caterina es un ejemplo de pintura románica catalana que fue concebido como decoración mural de una de las capillas de la catedral de la Seu d'Urgell, redescubierto a principios del siglo XX, y posteriormente arrancado y vendido en tres partes independientes al mercado internacional de antigüedades.

Las pinturas son una muestra de las transformaciones que se producen en la pintura románica catalana a mediados del siglo XIII, cuando recibe el impacto del gótico lineal francés, y han supuesto el eje central de una de las dos grandes exposiciones que el Mnac ha programado para la celebración de su 75 aniversario, circunstancia que ya explica el gran valor artístico de las piezas.

"Dado que después de esta exposición y de la que se ha programado en el Museo Episcopal de Vic, las piezas volverán a separarse para devolver al Mnac, Vic y Suiza, habría que buscar una fòrmula a través de réplicas que permitan contemplar la obra unificada", expuso Batalla.

Contenido patrocinado