Los alcaldes afectados por el incendio pedirán ayudas extraordinarias

Incendio Del Empordà
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 16:22

Este viernes se reúnen con la vicepresidenta del Govern


FIGUERES (GIRONA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de los principales municipios afectados por el incendio que ha arrasado casi 14.000 hectáreas en el Alt Empordà pedirán a la Generalitat y al Estado ayudas extraordinarias para reconstruir los destrozos ocasionados por las llamas.

Un total de 24 alcaldes están convocados este viernes a una reunión con la vicepresidente del Govern de la Generalitat, Joana Ortega, para hacer un primer análisis de los daños.

La alcaldesa de La Jonquera, Sonia Martinez, en una atención a los medios previa a la reunión, ha señalado que en una primera evaluación de los daños la cifra asciende a 90.000 euros por afectaciones al patrimonio y horas extras.

Además, el municipio donde se originó el incendio, abrirá las puertas del consistorio los próximos lunes, martes y miércoles para que los particulares puedan comunicar sus pérdidas.

El alcalde de Biure, Albert Camp, ha manifestado que tienen el término municipal "totalmente arrasado": el nuevo cementerio, todavía sin estrenar, ha quedado devastado, también el depósito de agua, y en especial el ganadero que perdió 500 cabezas de corderos.

Camp también ha alentado a las administraciones a hacer una buena gestión forestal, ya que los daños "han sido terribles".

Por su parte, el alcalde de Capmany, Jesús Figa, ha expuesto que tienen el 90% del término municipal quemado y que esperan que pueda aprobarse una partida de ayuda para los damnificados lo antes posible.

Llers también cuenta con el 60% del bosque del municipio quemado y ha lamentado no tener suficiente tiempo antes de la reunión de este viernes para cuantificar los daños.