Alcaldes de la FMC comparecen por presuntos sobresueldos irregulares

Actualizado: domingo, 31 agosto 2014 14:50
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -        

El Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell empezará a tomar declaración este miércoles a los 40 alcaldes que han formado parte del comité ejecutivo de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) imputados por presuntamente cobrar sueldos encubiertos justificados como dietas y desplazamientos.

   Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la juez también tomará declaración al secretario general de la FMC Adolfo Moreno Sansano, y les ha citado a declarar el 3, 4, 5 y 9 de septiembre por un presunto delito contra la administración pública.

   Tras la imputación, la FMC afirmó en un comunicado que "nada hacía pensar" que las compensaciones por dietas y desplazamientos fueran incorrectas, ya que se declaraban a Hacienda con las correspondientes retenciones, y los alcaldes las incorporaban en su Declaración de la Renta.

   El juzgado abrió el 18 de junio una pieza separada dentro del macrocaso Mercurio para investigar si 44 alcaldes --que en algún momento estuvieron en el comité ejecutivo de la FMC, cuatro de ellos aforados y pendientes de una posible imputación-- habían cobrado "sueldos encubiertos" justificados como dietas y desplazamientos.

   Así lo decidió el juzgado tras recibir el 30 de mayo un nuevo atestado policial que concluía que existen "suficientes indicios de una práctica irregular y prolongada en el tiempo" en la FMC que suponía la entrega de cantidades mensuales a los miembros en concepto de dietas y desplazamientos que no tenían justificación.

   Los miembros del comité ejecutivo de la Federación, alcaldes de diferentes municipios catalanes, recibían mensualmente una cantidad fija "no por las actividades, intervenciones, reuniones, actos y desplazamientos relacionados con la Federación, sino por el rango que ostentan en el organismo", según un atestado policial.

   La investigación ha demostrado que estos pagos "no tendrían justificación" porque corresponden a meses de inactividad, o porque en ese mes no se habían celebrado las reuniones previstas estatutariamente del comité ejecutivo ni del consejo nacional.

LLAMADAS INTERVENIDAS

   Según consta en el informe policial, el que era secretario general, cesado por este caso, advirtió al entonces presidente de la entidad en 2012, Manuel Bustos, de la posibilidad de que la prensa se enterase de los presuntos sobresueldos: "Tú tienes cada mes una transferencia. Se enterarán, joder, y el día que te enganchen con una mentira así te van a hundir".

   En la misma conversación telefónica intervenida y recogida en un informe de los Mossos d'Esquadra, Moreno insiste a quien también era alcalde de Sabadell: "Te puede costar el puesto decir una mentira (...) y al final sabrán lo que cobras, no te engañes, lo sabrán".