Archivo - El alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Jaume Collboni, y la vicepresidenta de Acción Climática del AMB, Janet Sanz, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) --formado por los alcaldes e instituciones y entidades significativas de la región metropolitana-- ha ratificado el Compromiso Metropolitano 2030, "el nuevo Plan estratégico para la ciudad de los 5 millones" de habitantes.
Lo han aprobado en la reunión de este martes presidida por el presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), del PEMB y alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la presidenta de la Comisión Ejecutiva del ente y vicepresidenta de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana del AMB, Janet Sanz, según un comunicado.
"Si queremos que Barcelona sea relevante en el contexto global, es necesario considerarla como la región metropolitana de más de cinco millones de habitantes que ya somos", ha sostenido Collboni.
Sanz ha puesto en valor el AMB porque ha argumentado que "para hacer frente a las desigualdades hace falta una soberanía metropolitana, que es la clave para desarrollar la transición ecológica", la construcción de vivienda pública o las prestaciones sociales.
El director general del PEMB, Oriol Estela, ha sostenido que el Compromiso Metropolitano 2030 busca una mejor gobernanza metropolitana: "Más capacidad de acción a escala de la región metropolitana, de índole colaborativa, que supere las dificultades derivadas de las delimitaciones administrativas y sepa adaptarse a la geometría variable de los retos".
Algunas de las organizaciones que han asistido a la reunión son: el Puerto de Barcelona, AENA, la Cámara de Comercio, el Cercle d'Economia, la Fira de Barcelona, los sindicatos CCOO y UGT, Foment del Treball, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Universitat de Barcelona (UB).