Fogué defiende que sólo se podrán gobernar desde la colaboración entre municipios
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)
Los alcaldes del área de Barcelona apuestan por el nuevo gobierno metropolitano como la "oportunidad" para afrontar los nuevos retos sociales que viven la capital catalana y las ciudades de su entorno.
Reunidos en la sesión del I Parlamento Metropolitano, convocada por el diario '20 minutos' en L'Hospitalet de Llobregat, los ediles de municipios como Barcelona, L'Hospitalet, Viladecans y Sant Boi destacaron la necesidad de crear una institución que los agrupe, tal como se hará realidad mediante la ley que está tramitando el Parlament.
Durante la inauguración del Parlamento Metropolitano, el presidente de la Diputación, Antoni Fogué, manifestó que los problemas "tradicionales" de las ciudades han quedado superados y ahora hay que afrontar realidades "nuevas y más complejas" que sólo se podrán gobernar desde el pacto ciudadano y desde la colaboración entre municipios.
Fogué explicó que, una vez se apruebe la Ley del Área Metropolitana, la corporación provincial seguirá trabajando para los municipios que queden fuera del gobierno metropolitano.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó que el gobierno metropolitano permitirá "hacer realidad el lema de que la unión hace la fuerza". Hereu instó a los representantes municipales a trabajar para crear una "conciencia de ciudadanía metropolitana" para que el Área Metropolitana tenga una "identidad".
Finalmente, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, anfitriona del acto, destacó la vocación metropolitana de la ciudad ejemplificada en equipamientos como la ampliación de la Fira de Barcelona o la Ciudad de la Justicia.