La alcaldesa de L'Hospitalet obligará a bancos a ceder pisos vacíos para alquiler social

Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 20:05

   Reivindica la necesidad de mejorar Rodalies tras la llegada de la L9 del Metro

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, obligará a los bancos que tengan pisos vacíos en la ciudad a que los cedan de forma forzosa durante un periodo de tres años para que puedan ser destinados a alquiler social, tal como prevé la ley de la vivienda de Catalunya.

   En una conferencia, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento ha mantenido una línea de diálogo con las entidades financieras sobre la problemática de la vivienda, logrando que los bancos pongan a disposición del alquiler social un total de cien pisos vacíos y que se hayan paralizado un centenar de desahucios durante este invierno.

   Sin embargo, las entidades financieras poseen hasta un millar de pisos vacíos en L'Hospitalet, mientras que hay 150 familias de la ciudad que necesitan una vivienda, ha indicado Marín.

   "Hace tres años que iniciamos negociaciones y algunas entidades hicieron una cesión voluntaria de viviendas, pero otras se han resistido y es sobre éstas que haremos una expropiación temporal para poner sus pisos vacíos en la bolsa de alquiler social", ha dicho la alcaldesa.

   El Ayuntamiento ha advertido a las entidades financieras de que tienen tiempo hasta el 31 de enero para ceder voluntariamente sus viviendas vacías; en caso contrario, el consistorio iniciará los procedimientos legales para la cesión forzosa de los pisos durante tres años.

   Marín ha anunciado esta medida en una conferencia que, bajo el título 'Próxima parada: un futuro de progreso para todos', ha reunido este miércoles a unos 400 representantes del tejido social, económico, sindical, cultural, docente e institucional de L'Hospitalet y de Catalunya, entre los que había el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman.

POR UN METRO REGIONAL

   La alcaldesa ha ofrecido la conferencia en el vestíbulo de la estación Fira de la línea 9 del Metro, por lo que ha aprovechado para recordar que esta infraestructura será pronto una realidad gracias a la "suma de muchas voluntades: la de los ayuntamientos, la de la Generalitat, la de la Fira, la de la Cámara de Comercio, la de los empresarios, la de la Plataforma por el Transporte Público, la del Mobile. Juntos hemos sumado, hemos presionado y aquí la tenemos".

   La alcaldesa ha dicho que la red de infraestructuras todavía no es suficiente y ha reivindicado la necesidad del soterramiento de las vías de tren a su paso por L'Hospitalet para convertir Rodalies en un "metro regional" que mejore también la movilidad de la segunda corona metropolitana.

   Marín ha destacado la vitalidad económica de la segunda ciudad de Catalunya, que continúa atrayendo nuevas inversiones como el hotel anunciado recientemente por la cadena Easyhotel o la próxima instalación del grupo Agroalimen en la plaza de Europa.