La alcaldesa del Prat no ve consenso con el territorio para ampliar el Aeropuerto de Barcelona

La alcaldesa del Prat de Llobregat (Barcelona), Alba Bou, en rueda de prensa este martes sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona
La alcaldesa del Prat de Llobregat (Barcelona), Alba Bou, en rueda de prensa este martes sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2025 14:44

Respecto a las medidas ambientales, sostiene que "no hace falta renaturalizar lo que ya lo está"

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa del Prat de Llobregat (Barcelona), Alba Bou, ha lamentado que la propuesta de la Generalitat para ampliar el Aeropuerto de Barcelona "en ningún caso" haya sido consensuada con el territorio, y ha cuestionado que mire hacia el futuro.

Lo ha dicho en rueda de prensa este martes después de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, anunciara el acuerdo de Gobierno, Govern y Aena para ampliar 500 metros la pista más próxima al mar, medida que se incluye en un presupuesto de 3.200 millones de euros.

"De ninguna manera podemos considerar que esta propuesta mire más hacia el futuro, sino al revés", según Bou, y ha subrayado textualmente su posición inequívoca de mantenerse firmemente en contra de cualquier propuesta para ampliar el Aeropuerto.

"Lucharemos para mantener lo que nos hemos ganado", ha añadido sobre la relación de la ciudad con su litoral, el Delta del Llobregat y la agricultura, y ha augurado que será difícil, en sus palabras, que los vecinos y vecinas acaben viendo las compensaciones prometidas por el Govern.

De este modo ha respondido al preguntársele por el objetivo planteado por Illa de multiplicar por 10 la superficie afectada medioambientalmente, ganando 250 hectáreas renaturalizadas, sobre lo que también ha sostenido: "No hace falta renaturalizar lo que ya lo está".

PROYECTO

Respecto al proyecto, Bou ha asegurado que le genera "más preguntas que respuestas" a su consistorio ya que, según ha afirmado, no se le ha trasladado el documento para conocer su opinión al respecto.

De este modo, ha lamentado desconocer la "afectación real" de la ampliación tanto para el territorio como para el municipio y el propio Delta, así como las posible nuevas fórmulas de relación que se desarrollen.

"Han estado dos años haciendo estudios para proponernos el mismo proyecto, con la diferencia de que ahora no solo afecta a un espacio natural, sino a dos", ha señalado sobre la Ricarda y el Remolar.

Contador