La alcaldesa de Salt (PSC) cree que Vic quiere hacer cosas "que no le pertenecen"

Actualizado: martes, 12 enero 2010 13:57

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Salt (Girona), Iolanda Pineda (PSC), acusó hoy al Ayuntamiento de Vic de meterse en asuntos y terrenos "que no le pertenecen", y recordó que la lucha contra la inmigración ilegal es cosa del Estado.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Pineda declaró que los ayuntamientos no tienen "ni capacidad, ni competencias ni estructura" para llevar a cabo esta labor. "Que no nos hagan hacer a los ayuntamientos lo que no nos toca", reclamó.

Consideró que la medida de modificar los criterios para empadronar a los 'sin papeles' es "como mínimo controvertida". Fuentes del Consistorio aseguraron ayer a Europa Press que no se denegará este derecho sino que la Guardia Urbana verificará la autenticidad de los documentos y la solicitud no se tramitará de forma inmediata como hasta ahora, sino que se tardará dos semanas en resolverse.

Se preguntó "de qué servirá esta medida" si finalmente el Ayuntamiento de Vic no tiene competencias en extranjería y no podrá iniciar expedientes de expulsión.

La alcaldesa, que es miembro de la ejecutiva del PSC, explicó que la función de los ayuntamientos es trabajar para garantizar la convivencia y la cohesión social, al tiempo que reconoció que sí que existen problemas de convivencia, ya que la llegada de inmigrantes "inevitablemente comporta problemas".

Consideró que aún hace falta tiempo para afrontar este fenómeno con garantías de cohesión social y señaló que, por ejemplo, en los colegios el 70 por ciento de los alumnos de las escuelas públicas son inmigrantes.