La alcaldesa de Salt reclama "recursos excepcionales para una situación excepcional"

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 16:10

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Salt (Girona), Iolanda Pineda, reclamó hoy "recursos excepcionales para una situación excepcional" tras los altercados ayer entre vecinos e inmigrantes por la inseguridad, y la decisión del pleno municipal de incorporar tres agentes más de policía y cámaras de video-vigilancia en la localidad.

En declaraciones a Europa Press, Pineda explicó que necesitan el apoyo de "todo el mundo" --políticos, vecinos e inmigrantes-- para buscar una salida al conflicto, y reiteró la necesidad de lograr una voz conjunta para exigir recursos al Gobierno central y a la Generalitat.

"Debemos pensar muy bien qué pedimos a cada Conselleria", dijo, y señaló que la situación "especial" de Salt --con un 43 por ciento de extranjeros-- debe abordarse de forma transversal, del ámbito del trabajo al de la educación, pasando por la justicia.

La alcaldesa precisó que la vivienda "no puede esperar", en referencia a que debe la densidad de la población debe reducirse con urgencia, y recordó que está en el origen de la tensión social. Según explicó, cada situación es "particular" y las administraciones deben buscar soluciones específicas para cada uno de los municipios con un elevado porcentaje de inmigrantes.

Asimismo, apuntó que la multirreincidencia en los robos es otro de los detonantes del conflicto, puesto que los vecinos acumulan "rabia, frustración e impotencia" al ver que sus autores "entran por una puerta y salen por la otra".

Aseguró que el municipio debe poner énfasis en buscar la cohesión interna, y opinó que "no hacen falta más manifestaciones", en referencia a la movilización de colectivos de inmigrantes prevista para la semana que viene.