Alegret afirma que la justicia catalana vive un momento "delicado pero esperanzador"

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 17:44

BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, subrayó hoy durante el acto de investidura de 16 magistrados que acceden al cargo a través del cuarto turno que la justicia catalana atraviesa un momento "delicado, pero a la vez esperanzador".

Durante el acto en el Palacio de Justicia, con la presencia de la Sala de Gobierno del TSJC, Alegret hizo referencia al número de plazas judiciales vacantes en Catalunya, y dijo que alcanzan "cotas nunca antes vistas".

La presidenta explicó que en estos momentos hay 140 plazas de juez y magistrado cubiertas por jueces sustitutos, "lo que supone el 19% del total de la plantilla". "Un número claramente excesivo para garantizar una justicia estable y de la calidad que todos deseamos", sentenció.

Alegret insistió en que desde el Consejo del Poder Judicial se está trabajando en ello, y prueba de ello son los 16 nuevos jueces seleccionados e investidos hoy tras un proceso en el que se han quedado atrás más de 500 aspirantes.

Los jueces que accedieron al cargo son abogados, profesores de derecho, fiscales sustitutos, jueces interinos y secretarios judiciales que, pese a no haber pasado una oposición, han acreditado el ejercicio jurídico durante diez años o más, y han pasado una prueba.

En este sentido, la presidenta recordó que en dos meses volverán a congregar en el mismo sitio para la jura de cargo de los alumnos de la última promoción de la Escuela Judicial "que elijan como destino Catalunya". "En un número no inferior a la treintena", subrayó.

Además, antes de finalizar el ejercicio, se espera que otro grupo de nuevos jueces tome posesión a través de un nuevo procedimiento de selección por el cuarto turno que se convocó en diciembre de 2009.

Alegret consideró que las dos últimas convocatorias de oposiciones, con 220 y 250 plazas respectivamente, "invitan al optimismo" en cuanto a la cobertura de la plantilla.

Al margen del número de jueces y magistrados, la presidenta de TSJC hizo hincapié en otros sectores que tampoco pasan por su mejor momento, como el Cuerpo de Secretarios Judiciales, con el 34,41% de sus plazas vacantes, cubiertas por sustitutos; o la plantilla de funcionarios públicos de la que, según datos de diciembre de 2009, 2.373 plazas están cubiertas por funcionarios interinos, lo que supone un 32,70%.

En el acto, Alegret recordó a los nuevos jueces la obligación de proteger la lengua catalana y su tradición jurídica como elementos que identifican la realidad juridica. De los 16 magistrados, 13 juraron su cargo en castellano y tres en catalán.

Contenido patrocinado