Alejandro Fernández (PP) ve "chantaje" en el documento pactado entre Sánchez y Torra

Alejandro Fernández (PP)
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2018 12:07:19CET

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha asegurado este que el documento que el jueves pactaron el Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern de Quim Torra es fruto de un "chantaje inaceptable", y ha reprochado al Ejecutivo central que el texto no incluya ninguna referencia a la Constitución.

En rueda de prensa en el Parlament, ha afirmado este viernes que "la omisión de la palabra Constitución no es casual ni inocente", sino que busca repetir el escenario que abrió el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) cuando planteó apoyar la reforma del Estatut que aprobara el Parlament.

"Nos encontramos con la repetición del sistema", asumiendo que la Cámara catalana apruebe cualquier texto contrario a la Constitución, lo que generaría un escenario de hastío en Catalunya que el Govern independentista intentará aprovechar, ha vaticinado.

"Tenemos delante un movimiento insurreccional liderado por un Govern nacionalpopulista que intentará utilizar la frustración que se genere cuando la Constitución prevalezca y buscará un escenario de confrontación", ha advertido.

Por eso, ha reivindicado a la Carta Magna como "único marco posible de diálogo", y ha afeado a ambos gobiernos que apelaran a la seguridad jurídica en la búsqueda de una solución al conflicto político catalán teniendo en cuenta los textos que el soberanismo intentó aprobar en otoño de 2017 en el Parlament.

Sobre las protestas de este viernes en Catalunya a raíz de la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros, ha recriminado a Generalitat y Gobienro que "hoy no garantizan la libertad y la seguridad de las personas", que debería ser su máxima obligación.

"Hoy miles de padres y madres catalanas no han podido llevar a sus hijos a la escuela en contra de su voluntad. ¿Quién les devolverá las horas lectivas a estos alumnos? Hoy miles de tenderos y restauradores en plena temporada navideña no han podido abrir sus negocios. ¿Quién les devolverá el dinero que han perdido?", ha añadido.

Contador