Alejandro Palomas defiende las segundas oportunidades en la novela 'Un perro'

"Lo que me da mi perro no me lo da nadie", dice el autor

Alejandro Palomas con su perro
PLANETA
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 30 enero 2016 12:01

   BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Alejandro Palomas reivindica las segundas oportunidades en la novela 'Un perro' (Destino/Columna), una historia de familia con los personajes de su anterior obra, 'Una madre', ha explicado el escritor en una entrevista de Europa Press.

   La novela es un relato explosivo en el que Amalia y sus hijos se reúnen en su casa para merendar con una invitada muy especial que ha podido conocer por primera vez a la familia al completo, también a su perro, R.

   Uno de los grandes temas de la novela son las segundas oportunidades: "He tardado muchos años en ser lo suficientemente generoso conmigo. Yo era muy intolerante conmigo como con los demás, y eso deja relaciones cataclísmicas y aprendes del error".

   El autor ha asegurado que ha aprendido a fallar y a reírse de sí mismo: "He visto lo sanador que es y me gusta compartirlo. Me gusta mucho que se comparta".

   Otro de los grandes temas de su novela es el enamoramiento, del que habla en términos de energía: "Es lo que más me interesa porque el amor a dentelladas no es lo que mejor sé tocar ni en la novela ni en mi vida".

   También realza "la ternura, saber abrazar, pedir abrazar y pedir que te quieran", y también por las segundas oportunidades en el amor.

"PEGADO" A LOS PERSONAJES

   Palomas ha explicado que ha partido de los personajes de su novela 'Una madre': "Me quedé muy pegado a ellos y entendía que aquello no había hecho nada más que empezar".

   "Se me ocurrió crear un conjunto de piezas de rompecabezas que explicaran cada momento de este novela, sin orden", ha relatado el autor, que defiende que no se trata de una segunda parte, sino simplemente de piezas desordenadas.

   "Por mi forma de escribir necesitaba un elemento aglutinador, que es el perro, al que conozco de primera mano", ha dicho el escritor, que tiene en este personaje un desencadenante que provoca una urgencia a toda la familia, a la que nadie puede negarse.

   Como fuente de inspiración de este personaje tiene a su perro de 12 años, muy parecido al de la novela, con el que vive solo: "Es mi espejo constante. Lo que me da mi perro no me lo da nadie", ha dicho Palomas sobre su Golden Retriever.

   Sin embargo, Palomas no considera que esta novela sea un homenaje al mejor amigo del hombre, como 'Una madre' tampoco lo era a la figura materna: "Era el retrato de la madre que me hubiera gustado ser si hubiera podido ser madre, y en ésta es el perro que me hubiera gustado ser si hubiera sido perro".

   El autor considera más bien que se trata del retrato de una cuarta parte de la población que vive con un perro: "Muchas personas se tratan entre sí peor de lo que muchas tratan a sus perros".

   "Sé qué es un perro y una persona, y no me crea ninguna barrera en el tránsito de emociones. Trato bien a mis plantas, aunque haya una respuesta 'X': esa respuesta es que las veo estupendas", ha asegurado el escritor.

Contenido patrocinado