Alejandro Zambra se zambulle en el "placer de escribir" en el libro de ficción y crónica 'Tema libre'

Alejandro Zambra
EUROPA PRESS
Publicado 28/05/2019 17:45:20CET

"Este libro era una necesidad"

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El narrador y poeta chileno Alejandro Zambra se zambulle en el "placer de escribir" en el libro de ficciones, ensayos y crónicas 'Tema libre' (Anagrama) en que se permite explorar sobre cuestiones que le interesan, sobre la lengua, las palabras, su país natal, la paternidad, los colores y dos cuentos incluidos y que son inéditos.

"A partir de una idea y de un plan aparecen cosas no planeadas, que hubiera sido imposible acceder a ellas sin esta premisa", ha destacado este martes en rueda de prensa, antes de participar a las 19 horas en un encuentro con lectores en la Biblioteca Esquerra de l'Eixample - Agustí Centelles de Barcelona.

Convencido de que "a veces los libros aparecen cuando sale el título", en este caso fue así, ha desvelado contento de haber iniciado una escritura que no partiera de un encargo concreto, pero que guarda relación con su anterior libro 'No leer', que supone una antología de sus reseñas publicadas en prensa.

Ha reivindicado "las voces que uno no sabía que tenía dentro", así como las palabras que uno no sabe que le gustan hasta que las escribe por primera vez y se pone a disposición de lo desconocido.

"Cuando pensaba en un libro que tuviera este título tan sencillo --'Tema libre'-- y el tema libro, me gustaba", ha expresado el autor, que entre sus escritos habla de la materialidad de la escritura, ha evocado la editora de Anagrama, Sílvia Sesé.

Los escritos también tienen mucho que ver con su experiencia como profesor, y de su vivencia en la Ciudad de México, donde vive desde hace dos años.

Ha dejado claro que lucha para no convertirse en el escritor que no quiere ser, y que entiende como aquel que solo trabaja por lo que las audiencias y el mercado espera.

'POETA CHILENO' PARA PRIMAVERA

"Este libro era una necesidad", que escribía mientras se encontraba inmerso en la escritora de otros libros, entre ellos la novela 'Poeta chileno', que verá la luz la próxima primavera.

Para él, el libro es una "forma muy solemne de hablar de literatura", pero que no precisamente tiene que ser leído desde la literatura, sino desde muchas perspectivas y con múltiples capas que pueden provocar de forma distinta al lector.

"PLACER DE LEER"

Para Sesé, "es un libro inacabable infinito en muchos sentidos, una invitación a recuperar el placer de la lectura y dejar de lado cierto cansancio que el autor reconoce en algunos de sus textos y cierto hábito que hace que los libros y la lectura parezcan algo que contamina el propio placer de leer".

La editora ha subrayado el "esfuerzo constante de Zambra, que no se nota, de devolverle a las palabras un sentido primero, nuevo, que con el hábito se perdieron".

Y ha elogiado su capacidad de, con un estilo aparentemente sencillo y directo, "devolverle a las palabras a los puros sintagmas una significación nueva".

"Son textos libres, lo tomes por donde lo tomes y se pueden seguir, y quizá deban seguirse con el orden establecido pero se pueden tomar por donde se quiera", ha subrayado la editora.

Contador

Para leer más