Alemany (Abertis) confía en una "buena solución" para las autopistas en quiebra

Francisco Reynés y Salvador Alemany (Abertis)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 abril 2014 9:50

Defiende que el Estado daba su garantía desde el principio y no hay "socialización de las pérdidas"

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha confiado este martes en que el diálogo entre todas las partes implicadas en las autopistas españolas en quiebra --administración, banca y empresas-- "dará lugar a una buena solución".

En la rueda de prensa previa a la junta anual de accionistas, ha defendido que la garantía de la Administración en las concesiones estaba prevista desde el principio, y que "no hay una cuestión de socialización de pérdidas y privatización del beneficio".

"Cuando las cosas van mal, el inversor privado paga las consecuencias", ha afirmado, para unas infraestructuras que son de titularidad estatal y que fueron concesionadas, aunque en los pliegos ya figuraba que la administración puede recuperar el activo antes de tiempo si hay dificultades en las concesiones.

"El sistema ha funcionado y seguirá funcionando en el futuro", ha constatado, y ha reivindicado la utilidad de la colaboración públicoprivada y sus posibilidades de crecimiento en el mundo.

Alemany no ha valorado la propuesta del Gobierno para rescatar las concesiones españolas en quiebra --Abertis está presente en tres autopistas radiales de Madrid (R-2, R-3 y R-5) y en la circunvalación de Alicante-- porque está en plena negociación, pero ha explicado que el tema no les ha sorprendido porque hace tiempo que vieron que esas vías "entrarían en problemas".

Ha considerado que fueron concesiones que "adolecieron de problemas de oportunidad, diseño, expropiaciones y les pilló de pleno la crisis en la etapa de consolidación".

En todo caso, ha opinado que no hay que "forzar demasiado las responsabilidades y los errores", porque a su parecer están definidos desde el principio y está todo bastante claro, por lo que desde Abertis no han sido beligerantes, ha aseverado.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha señalado que Abertis tiene "todo provisionado" respecto a estas vías, así que sea cual sea la solución final, solo puede registrar ganancias; la compañía provisionó toda su inversión: 207 millones entre capital y préstamos subordinados.

Leer más acerca de: