Alemany (Abertis) pasa el testigo a la Administración para resolver el impago de peajes

Gabriel Elorriaga Y Salvador Alemany
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 23:33

Se muestra preocupado por la alta tasa de desempleo como presidente del Carec

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha pasado el testigo a la Administración para resolver el impago de peajes que se viene registrando las últimas dos semanas a raíz de la campaña 'No vull pagar', apoyada por SI.

En declaraciones a los medios tras participar en un coloquio sobre estrategias sociales y políticas para las reformas celebrado en la sede de Fomento del Trabajo, Alemany ha sostenido que "la Administración sabe lo que tiene que hacer", y ha apostado por resolver este problema sin confrontaciones.

Ha señalado que las concesiones deben seguir unas normas y que ya se encontraron con esta situación hace 14 años, por lo que ha apostado por una armonización del sistema de peajes en Catalunya en comparación con el resto del Estado.

RETOS DE FUTURO

Como presidente del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec), Alemany ha considerado que existe un "problema crítico" de endeudamiento público y privado, así como falta de confianza, la ausencia de la cual no permitirá la reactivación ni la consolidación del crecimiento.

Ante esta coyuntura, ha abogado por la internacionalización de las empresas y por evitar la marginalización de los desempleados, un problema que le preocupa especialmente, mediante fórmulas de reinserción activa: "Con la tasa de paro que tenemos actualmente nos estamos jugando mucho".

También ha asistido al coloquio el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Gabriel Elorriaga, quien ha criticado que en la última década el sector público haya creado "cientos de miles" de puestos de trabajo cuando al mismo tiempo se destruía empleo en el sector privado.

"Esta tendencia debía haber servido como alarma, pero no fue así", ha lamentado, y ha sostenido que los recortes son consecuencia de no entender que los recursos públicos deben ir ligados a la generación de riqueza del sector privado porque, de no ser así, el modelo se derrumba.

Ha abogado por una mayor transparencia de las administraciones públicas y por la evaluación de los resultados para evitar los recortes, que ha definido como la disminución lineal de todas las partidas sin tener en cuenta su impacto.

Asimismo, ha destacado que la crisis es la que ha llevado a aprobar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una normativa que, a su juicio, establece mecanismos de decisión conjunta de todas las comunidades.