Alemany elude criticar a Mas por no aceptar sus propuestas más liberales

Salvador Alemany
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 13:15

Admite que el documento del Carec es un punto de partida y podía no ser asumido

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Abertis y líder del consejo económico de expertos de Artur Mas, Salvador Alemany, ha eludido criticar al Govern de CiU por no haber asumido las propuestas más liberales de cara a la cumbre anticrisis de este viernes.

En rueda de prensa minutos antes de empezar la reunión en los jardines del Palacio de Pedralbes, Alemany ha reivindicado el carácter independiente de todos los 'sabios' de Mas y ha admitido que ya contaba con el hecho de que sus propuestas no tenían que ser asumidas.

"El Govern no tiene por qué asumir las prioridades y los contenidos" del informe del Consejo Asesor para la Recuperación Económica y el Crecimiento (Carec), ha asegurado Alemany.

"No era nuestra pretensión. El documento es un punto de partida y no de llegada", por lo que los expertos optaron por proponer la batería de medidas que ven necesarias para la recuperación económica, con independencia de que puedan ser aceptadas o no.

En cualquier caso, Alemany ha evitado cualquier tipo de crítica a Mas y los suyos por desmarcarse del informe del Carec horas después de hacerse público, dejando claro que estas propuestas eran las de los expertos, no las de CiU ni la Generalitat.

Pese a ello, Alemany sí que ha pedido a Govern, oposición y agentes socioeconómicos que haya continuidad para los "temas más contundentes" que proponen los expertos, aunque no ha explicitado a cuáles se refería.

Los que han levantado más polvareda son la reducción del sector público, un contrato único con indemnizaciones más baratas por despido y la reivindicación de infraestructuras como la línea de Muy Alta Tensión (MAT) con Francia, unas medidas que tanto izquierda y sindicatos criticaron abiertamente por verlas ultraliberales y neoconservadoras.

Alemany ha defendido la independencia del Carec respecto al Govern y también la necesidad de que haya un consenso, pese a que este pase por no aceptar las medidas más liberales planteadas por los 'sabios'.

"Si todo el mundo estuviera de acuerdo con todo ya se estaría haciendo y no habría el problema que tenemos. La situación es compleja, y es lógico que los intereses en conflicto deban dialogar para encontrar soluciones", ha dicho.