Alerta por mala mar en la Costa Brava y Daurada y por vientos en el litoral barcelonés

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 20:17

El temporal de lluvia mantiene cortadas tres carreteras de Girona y Barcelona

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene este lunes activada la fase de alerta del Procicat por mala mar, ya que se esperan olas de hasta seis metros de altura en comarcas de la Costa Brava y Costa Daurada.

Según han informado desde Protección Civil, el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) prevé para esta tarde y mañana olas de más de 2,5 metros en el Empordà y con menor probabilidad en el Maresme, Selva, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Llobregat, Baix Penedès, Barcelonès, Garraf, Montsià y Tarragonès.

También anuncia para este lunes olas de más de cuatro metros en el Alt y Baix Empordà y para este martes, aunque con menos posibilidad, en Baix Camp, Baix Ebre, Baix Llobregat, Baix Penedès, Barcelonès, Garraf, Maresme, Montsià, Selva y Tarragonès.

Para este martes el SMC alerta del riesgo de vientos de componente noreste, con ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora, que afectarán las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Baix Penedès, Barcelonès, Garraf, Maresme, Selva, Tarragonès, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Por la tarde, el riesgo de viento puede aumentar en el Baix Llobregat, Baix Penedès, Barcelonès, Garraf, Maresme, Selva y Tarragonès, y en menor medida, en el Alt Penedès, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Protección Civil también mantiene la alerta del Inuncat por las lluvias, ya que, según las previsiones, continuarán en el extremo nordeste del territorio, y se trasladarán hacia el oeste, hacia la Garrotxa y el Ripollès, para acabar desplazándose este lunes al extremo sur.

El riesgo de lluvias es de nivel 1 en las comarcas de Girona, la Catalunya Central y Barcelona, y puede extenderse a las de Tarragona y Terres de l'Ebre a lo largo del día, con acumulaciones de más de 100 milímetros de agua en 24 horas. El nivel de riesgo es menor en el Alt Empordà, Garrotxa y Ripollès.

Durante las últimas horas, la lluvia se ha centrado en el nordeste de Catalunya, especialmente en el Alt Empordà, la Garrotxa y el Ripollès, donde puntualmente se han acumulado más de 150 metros cuadrados de agua.

CARRETERAS CORTADAS

El temporal de lluvia que azota Catalunya mantiene cortadas esta tarde tres carreteras, dos de Girona y una de Barcelona, por inundaciones y desprendimientos, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT).

Se trata del acceso al monasterio de Montserrat por la BP-1103, en Marganell; la C-252 en Vilabertran y la GIV-6024 en Cabanes. Asimismo, en la carretera C-38 en Sant Joan Les Abadesses hay retenciones por desprendimientos.

Las lluvias ya ha obligado a los Bomberos de la Generalitat a realizar 469 salidas desde la medianoche entre el sábado y el domingo, la mayoría por bajos y aparcamientos inundados, y árboles caídos en la carretera, han explicado a Europa Press fuentes del citado cuerpo.

Del total de salidas, 62 se han realizado durante este lunes, la mayoría de las cuales --38-- se han centrado en las comarcas de Girona, donde los Bomberos también inspeccionan los puntos inundables de poblaciones como La Jonquera y Roses, y diversos puentes.