Alertan del riesgo de incendio que generan ocupaciones de pisos y conexiones irregulares a suministros

Torre de Fang
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 9 enero 2019 15:15

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general del Observatorio de Servicios Urbanos (Osur), Ramiro Aurin, ha alertado este miércoles de que las ocupaciones de viviendas y las conexiones a los suministros impropias e irregulares generan inseguridad y riesgo de incendio.

Así, las ocupaciones no sólo conllevan problemas de seguridad jurídica para los propietarios, sino que implican problemas de seguridad y riesgo de incendio a causa de conexiones "torticeras y pirata", como casos que se han dado las últimas semanas en Catalunya coincidiendo con la llegada del frío, ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

"No es por casualidad", sino que se debe a que se conectan aparatos masivamente para combatir el frío y sin tener la garantía de que las instalaciones son adecuadas y seguras, lo que considera que pone en riesgo tanto a los ocupantes de la vivienda como a sus vecinos.

Ha insistido en que este asunto "no afecta sólo a la propiedad, sino a la seguridad y la vida de las personas", y ha rechazado la posibilidad de que personas que ocupan viviendas puedan regularizar contratos con empresas suministradoras pese a no ser las titulares del piso.

"No se puede legalizar el hecho de que alguien ocupa la propiedad de otra persona o de un banco", ha señalado, y ha sostenido que lo que debe hacer la administración es atender a las personas vulnerables y ofrecerles una vivienda social a precio asequible --excluyendo a las que quieren abusar del sistema--.

Ha defendido que los Ayuntamientos deben garantizar pisos sociales a un precio razonable para personas con dificultades de acceso a la vivienda, evitando así además generar inseguridad y riesgo de incendio, algo que ve como un motivo de desahucio de quienes ocupan.