Álex Pastor (PSC) sobre el soberanismo: sí a hablar pero "no pactar a cualquier precio"

Publicado 19/05/2019 10:08:44CET
EUROPA PRESS

Aplaude que Sánchez busca "profundizar en el diálogo" con Batet y Cruz en el Congreso y Senado

BADALONA (BARCELONA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badalona (Barcelona) y candidato a la reelección, Álex Pastor (PSC), ha defendido que tanto Pedro Sánchez como el PSC deben hablar con el independentismo en la nueva legislatura que se ha abierto en España, pero en ningún caso deben "pactar a cualquier precio".

"Hablar, hay que hablar con todo el mundo, ahora bien, pactar no se puede hacer a cualquier precio. Yo creo que Sánchez es una persona dialogante, una persona que quiere hablar con todo el mundo, pero que no va a ceder en todo aquello que pueda estar encima de la ley", ha explicado en una entrevista de Europa Press.

En la misma línea asegura que el PSC "siempre ha estado dispuesto a dialogar con todos", pero que si esto no ha fructificado en negociaciones como los últimos Presupuestos de la Generalitat es porque el Govern siempre lo fía todo al referéndum y a la independencia, ha lamentado.

Asegura que él aplicará el mismo esquema en el Ayuntamiento si consigue la reelección: "Quien quiera dialogar dentro del marco legal y mirando hacia la izquierda no hay ningún problema. Para eso estamos y para eso queremos dialogar con todos", resume.

Pastor lamenta que el Parlament, con el voto del independentismo y la abstención del PP y Cs, impidiera que el líder del PSC, Miquel Iceta, pudiera aspirar a la Presidencia del Senado, y ha acusado a estos partidos de retroalimentarse buscando un escenario de "cuanto peor mejor".

"Al intentar bloquear las instituciones e intentar hacer pinzas contra el progreso han demostrado que realmente tanto unos como otros lo que hacen es daño a la sociedad", ha criticado el alcalde, que en el último mandato en el Ayuntamiento ha tenido que negociar con unos y con otros.

Ha aplaudido que Sánchez haya situado a dos miembros del PSC al frente de Congreso y Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, y ha asegurado que con esta decisión demuestra su apuesta por "profundizar en el diálogo" para buscar un mejor encaje de Catalunya con el resto de España.

RELACIONES AYUNTAMIENTO-GENERALITAT

En su año al frente del Ayuntamiento, donde accedió a la Alcaldía a través de una moción de censura en junio de 2018, Pastor ha asegurado que ha buscado tener una relación "cordial" con la Generalitat, con el objetivo de conseguir financiación y mejoras para las necesidades de Barcelona.

Sin embargo, considera que la Generalitat liderada por Quim Torra está "bloqueada" y no cumple con los compromisos de pago con Badalona, por ejemplo en cuestiones como la financiación de guarderías y de centros de atención primaria de la sanidad.

Para leer más