Instante de '23 F Anatomia d'un instant' de lex Rigola - SÍLVIA POCH / TEATRE LLIURE
BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Lliure de Grcia de Barcelona acogerá del 8 de abril al 2 de mayo '23 F Anatomia d'un instant', una adaptación a cargo de lex Rigola del libro homónimo de Javier Cercas que narra el intento fallido de golpe de Estado de 1981, con Pep Cruz, Enric Auquer, Xavi Sáez y Roser Vilajosana.
En una rueda de prensa telemática este jueves, Rigola ha asegurado que, como toda la obra del escritor, 'Anatomía de un instante' provoca que el lector --y, en este caso, el espectador--, se formule preguntas.
Rigola también ha destacado la profundidad de los personajes que pueblan el instante que diseccionó Cercas en el libro: el presidente del Gobierno Adolfo Suárez, el vicepresidente, Manuel Gutiérrez Mellado, y el líder del PCE, Santiago Carrillo, que fueron los únicos diputados que no se escondieron bajo el escaño cuando guardias civiles irrumpieron en el hemiciclo del Congreso.
"Suárez, Carrillo y Gutiérrez Mellado se convierten en la demostración de que la democracia es posible; cuando dos de ellos no vienen de una estructura demócrata y Suárez es un falangista arribista", ha afirmado el director del montaje, asegurando que Cercas los traza teniendo en cuenta sus dimensiones humana, política, especuladora o histriónica.
Como en el libro, la acción se desarrolla como una muñeca rusa, ha sostenido el dramaturgo, ya que a través del análisis exhaustivo de los detalles del instante del asalto al hemiciclo, se traza un retrato "de hasta qué punto no estaba instaurada la democracia" en España en 1981 y, en general, el período de la Transición.
Rigola ha asegurado que es imposible no filtrar un posicionamiento político cuando se trata el material histórico, pero ha defendido abordarlo desde la humildad: "Lo mejor que puedes hacer es ponerte en segunda fila", ha reivindicado.
En cualquier caso, Rigola ha dicho que la obra reflexiona sobre la rapidez de los cambios políticos de la Transición, un ritmo que, ha asegurado, se ha ralentizado durante la democracia: "Está claro que las posiciones enrocadas, ya sean de derechas, de izquierdas, o de nacionalismos diferentes, nos han llevado a un territorio de fricción y de no encontrar pactos para avanzar".
ACTORES NARRADORES
La obra se apoya en la narración de los cuatro actores --"que tienen un sentido de juglar, de contar la historia", ha dicho Rigola--, de generaciones diferentes, y el texto reproduce únicamente los diálogos de los que se tiene constancia documental; la escenografía está presidida por una pantalla en la que se reproducen fotografías de la época.
El actor Pep Cruz ha explicado que él salió, junto a otros actores amigos, a las calles de Girona la noche del 23F para captar el ambiente, pero encontraron la ciudad desierta: "Todos sabíamos que los militares, en este país, siempre han sido peligrosos. Y en estos momentos todavía lo son", ha reflexionado.
A Xavi Sáez el intento de golpe le cogió con 5 años y ha explicado que recuerda cómo sus padres le mandaron a su cuarto cuando salieron las imágenes por televisión, y ha dicho que el montaje le ha servido para aprender aspectos que desconocía de la Transición.
A su vez, la actriz Roser Vilajosana no había nacido cuando ocurrieron los hechos, y ha explicado que, a raíz de su participación en el proyecto, ha preguntado a personas mayores que ella cómo lo vivieron, ha consultado libros, documentación y a su hermano, que es politólogo.
El montaje hará una gira de septiembre a febrero, después de su paso por el Lliure, y terminará llegando a Madrid, donde se estrenará en el Teatro de la Abadía el 23 de febrero de 2022, en el 41 aniversario del intento de golpe de Estado.