Alfred Bosch acusa a PP y Cs de "alimentar las brasas" del auge de Vox

Publicado 13/12/2018 12:44:52CET

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha acusado este jueves a PP y Cs de "alimentar las brasas" del auge de Vox y la extrema derecha en toda España.

Lo ha dicho en una interpelación en el pleno del Parlament, que ha sido su primera intervención en la Cámara catalana desde su nombramiento como conseller.

Bosch ha atribuido el ascenso de la extrema derecha al "nacionalismo español radical", ya que considera que la actuación de PP y Cs contra el independentismo ha alimentado el discurso de Vox y ha permitido que haya subido electoralmente, ha dicho.

"Querría apelar a las responsabilidades de todos aquellos que han estado atizando las brasas, a las fuerzas que han hecho posible que esto aumentara, que han estado alimentado el 'A por ellos', el fanatismo del nacionalismo radical español", ha añadido.

Así, ha señalado que el PP, desde su oposición al Estatut en 2006, "ha estado cuestionando los cimientos de la convivencia" en Catalunya, y que con sus acciones des del Gobierno central, principalmente con las cargas policiales el 1-O del año pasado y la aplicación del 155, ha contribuido al ascenso de Vox.

También ha apuntado a Cs, porque "ha abonado el discurso contra la escuela catalana", por lo que les ha pedido que cambien su discurso y defiendan la democracia, la justicia y la convivencia en Catalunya para combatir a la ultraderecha, ha dicho.