Almirall gana 86,9 millones en el primer semestre, un 16% menos

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 13:49

MADRID/BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Almirall obtuvo un beneficio neto atribuido de 86,9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 16% en comparación con el mismo periodo de 2009, informó hoy la compañía.

Las ventas cayeron un 4% entre los pasados meses de enero y junio, hasta los 469 millones, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 5,8% y se situó en 135,3 millones.

Almirall explicó que sus resultados se vieron afectados por el "entorno económico adverso, la competencia de los genéricos, las reformas sanitarias y las medidas de contención del gasto promovidas por el Gobierno".

La empresa mostró su disposición a proseguir durante el resto del año con su proceso de racionalización de costes y con sus esfuerzos de desarrollo corporativo para reforzar su negocio base.

La empresa constató que sus ingresos de 2010 se ven beneficiados por el crecimiento de ventas en productos lanzados recientemente y avanzó que habrá cuatro nuevos lanzamientos antes de finales del ejercicio.

Las ventas en España se redujeron un 4,4% hasta los 262,9 millones, mientras que las filiales extranjeras experimentaron un leve avance del 0,8%. La facturación de los socios comerciales de la compañía en el extranjero bajó un 10,7%, especialmente por la caída en Japón.

Entre enero y junio Almirall ha abierto una nueva filial en Copenhague para cubrir los países nórdicos de Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia.

La deuda de la compañía se mantuvo en los 22 millones, lo cual dota de suficiente capacidad para financiar nuevos proyectos de desarrollo corporativo, según al farmacéutica.