BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de cine Pedro Almodóvar regresa a las pantallas con 'Volver', una película ambientada en un pueblo de La Mancha que narra una historia en clave femenina sobre la relación entre tres generaciones de mujeres, la abuela (Carmen Maura), sus hijas (Penélope Cruz y Lola Dueñas) y la nieta (Johana Cobo), que hoy presentó en Barcelona.
La película "habla de un pasado al que cuesta mucho enfrentarse" y para su rodaje Almodóvar ha regresado a sus raíces manchegas. Esta cinta, que llegará a los cines a partir del próximo viernes, está "llena de volveres" tal y como explicó el director. " Ha sido la vuelta a trabajar con Carmen Maura, mi vuelta a La Mancha y también volver a mi madre".
Almodóvar se ha inspirado en sus recuerdos de niñez, las relaciones entre vecinas, la vida en La Mancha y ha rodado una comedia dramática en la que las mujeres son protagonistas. El cineasta ha rememorado su pasado y "he hablado de cosas que no sabía que me iban a emocionar tanto", relató. Almodóvar reconoció que la película "me ha cogido blando" y que se encuentra "en un momento sensiblón de mi vida".
Carmen Maura encarna el papel de una madre que después de muerta "vuelve para saldar sus cuentas y pedir perdón", tal y como explicó el director. Almodóvar llevaba 18 años sin rodar con la actriz y reconoció que "ha sido emocionante ver lo sencillo que ha sido" y que Maura "no ha cambiado nada respecto a mi ni en su forma de trabajar". Otra de las protagonistas del film es Penélope Cruz, a quien el director definió como "un instrumento mejor afinado" y que "es por fin una mujer y ya puede hacer papeles de mujer de 30 años". Después de que ayer ya bromeó con la actriz, asegurando que "no se ha puesto tetas", el director añadió hoy que son "una obra de arte, una obra maestra de la naturaleza".
La actriz, por su parte, que acompañó al director en su visita a Barcelona, explicó que ésta ha sido una "vuelta relativa" ya que "nunca he dejado mi país ni he dicho que dejaba de trabajar en España". "Ha sido la mejor experiencia de mi vida", recalcó.
REPARTO ESTELAR.
El director alabó a su reparto asegurando que " en algunas escenas consiguen rozar el cielo". Respecto al lugar, Almodóvar se refirió a la localidad de Almagro, sitio en el que transcurre la película, como "uno de los pocos lugares donde Penélope o Carmen pueden pasear en silencio sin que las moleste nadie".
La película, además de la muerte, aborda otros temas como la maternidad, la familia o la figura de la vecina "como parte integral de la historia", puntualizó Almodóvar. El director eligió a la actriz Blanca Portillo para encarnar a una vecina "que sabe mucho y calla mucho", tal y como explicó la actriz durante la presentación.
El cineasta reconoció que Blanca le impresionó mucho y que "desde que la oí leer por primera vez el guión supe que era ella". Otra actriz que completa el reparto es Johana Cobo, que interpreta a la hija de Penélope. La joven actriz, de 20 años, explicó que durante el rodaje de 'Volver' "lo he pasado muy bien y me he sentido muy protegida".
Según Almodóvar, Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Johana Cobo "se han ayudado muchísimo entre ellas y en ningún momento han competido".
Otro tema presente en 'Volver' es el de la "telebasura". Almodóvar reconoció no ver nunca la televisión pero que, cuando sí la veía, esos programas "me horrorizaban, muestran un baremo equivocado de los valores de la vida". Según el director "los problemas se solucionan en los salones de las casas" y explicó que, al igual que sus protagonistas en 'Volver', "todos nos equivocamos alguna vez y corresponde a uno corregir los errores".