Almunia avala los ajustes españoles y catalanes

Artur Mas Y Joaquín Almunia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 20:05

Afirma que tienen pendiente abordar las quejas sobre las ayudas públicas a Spanair

   BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha avalado la política de austeridad y ajustes de Catalunya y España.

   Lo ha hecho dado el contexto actual de dificultad de financiación en los mercados y necesidad de consolidación fiscal, a la vez que ha confiado en que durante la segunda mitad de 2012 vuelvan las cifras positivas de crecimiento económico.

   En declaraciones a la prensa tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente catalán, Artur Mas, Almunia ha declinado valorar el avance de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que augura dos años de recesión para España, porque todavía no se han comunicado de forma oficial.

   Con todo, se ha referido a las previsiones de la CE, reconociendo que los próximos trimestres serán difíciles, aunque "para la segunda mitad 2012 es de esperar que la economía de la zona euro y con ello la española vuelva a situarse en cifras positivas y en crecimiento para salir de la crisis lo antes posible".

   Sobre los ajustes, ha argumentado que "cuando hay desequilibrios en las cuentas públicas, hay déficit y hay dificultades para refinanciar porque los mercados están muy tensos, las políticas de austeridad de reducción de gasto y de búsqueda de nuevos ingresos son imprescindibles, en una familia, en un país y en Europa".

   Ha instado a hacerlo de la manera menos dolorosa y más equitativa posible, pero ha incidido en que "no hay forma de superar la situación que no pase por la consolidación fiscal y no hay atajos", aunque ha añadido que eso no basta, ya que también hacen falta reformas estructurales y en el caso de Europa contribución entre países para lograr el crecimiento.

   En el caso de España, ha ejemplificado: "qué duda cabe que hace falta una reforma del mercado laboral cuando el paro es del 20% y el paro juvenil alcanza casi el 50%".

   Respecto a Europa, ha avanzado que en la cumbre de finales de mes no solo se hablará de las medidas ya adoptadas, sino de las que se deben aplicar para conseguir crecimiento: "El futuro no solo debe estar caracterizado por los esfuerzos, sino que con los esfuerzos esté caracterizado por más crecimiento, empleo y oportunidades".

   En respuesta a las quejas que han llegado a la Comisión de la Competencia sobre las inversiones públicas en Spanair, ha explicado: "En algún momento tendremos que mirarlo, ahora no hay decisión pendiente".

   En todo caso, este tema no se ha tratado en el encuentro de este jueves con Mas, ha ratificado.

AYUDAS A MALÉV

   Precisamente este mes, la Comisión Europea ha dictaminado que la ayuda pública recibida por la aerolínea Malév entre 2007 y 2010 --por más de 76 millones de euros-- en el marco de su privatización y posterior renacionalización es ilegal, y ha exigido a Hungría que la recupere.

   Almunia ha explicado que se ha tratado de una investigación de "meses" de duración, que finalmente ha concluido que la aerolínea no habría podido conseguir en el mercado privado financiación en las condiciones consentidas por las autoridades húngaras.

   Además, Malév no presentó un plan para retornar la viabilidad ni medidas compensatorias para reducir las distorsiones de competencia causadas por la ayuda, según lo comunicado por la CE el 9 de enero.