La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victria Alsina; la vicepresidenta de Occitania, Nadia Pellefigue, y la consellera balear Rosario Sánchez, en el viaje de trabajo de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo en Bruselas. - TWITTER VICTRIA ALSINA
BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victria Alsina, ha defendido este jueves que los miembros de la Comisión Europea (CE) deben poderse reunir "con normalidad" con el Govern.
Lo ha dicho en rueda de prensa en Bruselas después de reunirse junto a la delegación de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo (EPM) con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira: "Hoy ha sido un punto de inflexión importante".
La reunión con Ferreira ha tenido lugar en el marco de un viaje de trabajo de la EPM con Alsina; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores de Baleares, Rosario Sánchez, y la vicepresidenta de Educación Superior, Investigación, Europa y Relaciones Internacionales de la región francesa de Occitania, Nadia Pellefigue.
También se han reunido con el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional (Regi) del Parlamento Europeo, Younous Omarjee, junto a la delegación de la EPM, eurorregión integrada por Catalunya, Baleares y Occitania.
Junto a Sánchez y Pellefigue en la rueda de prensa, Alsina ha asegurado que ha trasladado a Ferreira las prioridades del Govern, y ha añadido preguntada por los medios: "Entendemos que la CE se tiene que reunir con el Govern de la Generalitat en el marco de todos los proyectos y debates en los que podamos contribuir".
"Los catalanes somos europeos y nadie puede decir que los catalanes independentistas son menos ciudadanos o menos europeos", según Alsina, que ha detallado que ha abordado con Ferreira los fondos europeos y ha dicho que lucharán para obtener hasta el último euro destinado a la recuperación económica y social.
Alsina ha remarcado que la reunión con Ferreira "rompe una tendencia", y ha recalcado que el Govern es un Ejecutivo elegido democráticamente que debe poderse reunir con la CE con normalidad.
La consellera balear ha asegurado que los encuentros han representado una "oportunidad buenísima no sólo para la eurorregión", sino también para Baleares, y ha abogado por trabajar en red para tener una voz más potente y coordinada con el resto de regiones europeas.
La vicepresidenta de Occitania ha defendido que la pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la necesidad de afrontar los retos de forma conjunta, y ha destacado el encuentro con Omarjee, quien ha asegurado que habrá una reunión con las eurorregiones en primavera en la Comisión de Desarrollo Regional.
HOJA DE RUTA DE LA EPM
El objetivo de la misión ha sido presentar a las instituciones europeas la hoja de ruta 2021-2030 de esta eurorregión, y poner en valor esta red de cooperación territorial en la construcción de la Europa de las Regiones.
La hoja de ruta de la EPM se basa en cuatro grandes ejes: combatir la emergencia climática; promover una economía innovadora y resiliente; mejorar la inclusión de la ciudadanía facilitando su participación, y responder a la "ambición mediterránea" para posicionar a sus territorios como un actor de referencia, ha explicado Sánchez.
La delegación ha contado también con el secretario general de la EPM, Xavier Bernard Sans; el delegado del Govern ante la UE, Gorka Knrr; el director general de Relaciones Exteriores de Baleares, Antoni Vicens, y el director de Occitaine Europe en Bruselas, Yannik Proto.