Alsina defiende que el diálogo es una "nueva etapa del conflicto" en su viaje oficial a Roma

Garantiza que liderará y promoverá activamente el impulso de una ley electoral catalana

Visita de la consellera Victria Alsina a Roma.
Visita de la consellera Victria Alsina a Roma. - TWITTER ACCIÓ EXTERIOR
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 23 septiembre 2021 18:16

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victria Alsina, ha explicado en diversos encuentros durante su viaje oficial a Roma que el Govern está comprometido con la mesa de diálogo con el Gobierno central, que debe "leerse como lo que es: una nueva etapa del conflicto, pero todavía un conflicto político pendiente de resolver".

Preguntada en declaraciones a los medios en Roma, Alsina ha asegurado que el asunto despierta interés y que debe estar sobre la mesa de todo el espacio europeo: "Les cuento que estamos en una nueva etapa del conflicto, que es importante para la política europea y que el Govern quiere compartir su postura sin distorsiones como parte de su acción exterior".

En su segundo viaje oficial como consellera, Alsina se ha reunido con representantes del Departamento de Función Pública del Gobierno italiano y también del legislativo --que no ha detallado--, así como con autoridades religiosas, como el prepósito general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa Abascal, y miembros de la Comunidad de Sant'Egidio, en su sede.

También se ha reunido con la secretaria de la Pontifica Comisión Bíblica, Núria Calduch, y con el vicepresidente del Instituto Affari Internazionali, Ettore Greco, en unas reuniones que Alsina ha valorado positivamente: "Hemos encontrado la complicidad que buscábamos".

Alsina asistirá este viernes al Aplec Adifolk en Alguer, en un acto en el que también participará la presidenta del Parlament, Laura Borrs, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, sobre lo que ha destacado: "La noticia es que el presidente Puigdemont puede ir a Alguer, pero no a España".

Ha subrayado que cerca de 800 catalanes participarán en el encuentro de Adifolk en la ciudad sarda, en lo que ha asegurado que será un acto de diplomacia cultural, que enmarca dentro "de la diplomacia moderna, que no es toda política; también debe ser académica y cultural".

LEY ELECTORAL CATALANA

Preguntada por el impulso de una ley electoral catalana, Alsina ha garantizado: "Como consellera, promoveré de forma activa y lideraré este tema. Es mi compromiso y, si finalmente el Parlament asume el encargo, acompañaré en todo lo que pueda para hacerlo posible" desde el ámbito de Gobierno Abierto.

Ha destacado que el hecho de que se reforme o no la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) y si permite o no el voto electrónico determinará las posibilidades de abordarlo desde una ley electoral catalana, y ha señalado que hay estudios jurídicos que analizan "el margen de maniobra si finalmente la Loreg no modifica algunos artículos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado