Publicado 20/01/2022 15:58

Alsina ensalza el plan OGP Catalunya, el primero de gobierno abierto "cocreado" con sociedad civil

Archivo - La consellera de Exteriores de la Generalitat, Victòria Alsina, en una imagen de archivo.
Archivo - La consellera de Exteriores de la Generalitat, Victòria Alsina, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha elogiado este jueves el nuevo Plan de Acción OGP Catalunya sobre gobierno abierto, el "primer plan cocreado en este ámbito entre la sociedad civil y las administraciones".

Este plan consolida la presencia de Catalunya en la Open Government Partnership (OGP) --Alianza por el Gobierno Abierto--, organización internacional de referencia en el ámbito de transparencia, la lucha contra la corrupción y la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, ha detallado la Conselleria en un comunicado.

Alsina ha defendido que esta alianza mundial permite compartir buenas prácticas, y ha añadido: "Necesitamos ser todos nosotros emprendedores públicos, experimentar este espíritu de emprendeduría pública".

El director general de Datos Abiertos, Transparencia y Colaboración, Albert Cañigueral, ha cerrado el acto defendiendo que el Govern apuesta por "acciones que mejoren el día a día de las personas, haciendo acciones con la gente, y no sólo para la gente".

PLAN DE ACCIÓN

La OGP agrupa a más de 70 Estados y 70 ciudades y regiones, y Catalunya forma parte de ella desde octubre de 2020, mediante una candidatura que presentó la Generalitat en nombre de la Xarxa de Governs Transparents y la Iniciativa Barcelona Open Data, en nombre de la sociedad civil.

La elaboración del plan de acción OGP --que la alianza internacional exige a todos sus miembros-- se impulsó desde la Secretaría de Gobierno Abierto de la Generalitat el año pasado, y se ha presentado en un seminario telemático organizado por la Secretaría y por la Escola d'Administració Pública de Catalunya.

El plan incluye compromisos como por diseñar un modelo de participación para políticas y proyectos con impacto territorial; estandarizar datos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y generar datos abiertos actualizados, comparables, accesibles y en formato abierto sobre la desigualdad socioeconómica de mujeres y la "feminización de la pobreza".

Más información