Alsina impulsará este año una ley de participación en Catalunya para "aclarar el marco normativo"

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, en una foto de archivo
La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, en una foto de archivo - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: viernes, 4 febrero 2022 10:44

Apuesta por una "desobediencia inteligente" en el caso de Juvill

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victria Alsina, ha anunciado este viernes que impulsarán una ley de participación de Catalunya "para aclarar el marco normativo, para saber quién vota y quién no, y cuáles son las consecuencias".

En una entrevista en Catalunya Rdio recogida por Europa Press, ha explicado que esta ley no estará lista antes de que se celebre la consulta de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, que prevé que pueda hacerse antes del verano, aunque aún no hay una fecha cerrada.

Según Alsina, para esta consulta están estudiando las posibilidades que ofrece el actual marco participativo catalán, que es "complicadísimo porque hay una ley de consultas refrendarias, no refrendarias, y reglamentos varios".

Tras recalcar que el Govern no es insensible a las demandas del territorio y que están explorando todas las opciones, ha evitado concretar si en la consulta podrán votar los ciudadanos de las veguerías del Bergued, Ripolls y Solsons, y si se hará con urnas.

Sobre que el Parlament haya dado de baja al diputado de la CUP Pau Juvill como requirió la Junta Electoral Central (JEC), Alsina ha manifestado que está "muy preocupada por el nivel de injerencia de órganos de la administración electoral" y cree que es una anomalía política comparado con lo que ocurre en el resto de Europa.

Al preguntársele si la presidenta del Parlament, Laura Borrs, debería haber desobedecido a la JEC, la consellera apuesta por hacer una "desobediencia inteligente", y ha explicado que esta cuestión y otras las incorpora en la agenda de conversaciones y encuentros que mantiene en Bruselas.

"Tenemos una problemática de fondo que no permite una normalidad democrática. Es lo que denuncio cuando hablo con mis interlocutores internacionales. No es un caso aislado, es una acumulación de injerencias que es importante que se ponga en esta perspectiva comparada internacional", ha destacado.

Tras haberse reunido la semana pasada con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha explicado que trabajan para lograr más encuentros con miembros de la UE porque, en su opinión, es importante que escuchen a los catalanes.

MÁS DELEGACIONES

La consellera también ha explicado que en este año abrirán más delegaciones en el exterior --actualmente hay 14--, con el objetivo de reforzar el foco europeo y para tener más presencia "en otras regiones del mundo estratégicas para el futuro de todos".

Además, ha explicado que no mantiene una interlocución "fluida" con el Ministerio de Exterior, más allá de la cuestión burocrática y administrativa.

Leer más acerca de: