Publicado 09/03/2022 17:06

Alsina pide a la UE que proponga a Merkel como mediadora en el conflicto

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, interviene en una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, a 9 de marzo de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El pleno ha estado marcado por la lectura de una
La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, interviene en una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, a 9 de marzo de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El pleno ha estado marcado por la lectura de una - David Zorrakino - Europa Press

   Aplaude las sanciones impuestas a Rusia pero avisa de que tendrán consecuencias económicas

   BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, ha pedido este miércoles a la UE que proponga a la excanciller alemana Angela Merkel como mediadora en el conflicto de Ucrania tras la invasión rusa.

   En respuesta a una interpelación en el pleno del Parlament del diputado de Junts Josep Rius, ha defendido las vías diplomáticas y de negociación, y cree que la UE debería participar "con voz propia en una mediación de este conflicto, y no ponerse en manos de terceros" con los que discrepan en temas fundamentales de derechos humanos.

   Por ello, considera importante que la UE tenga un rol protagonista con una figura que conozca las claves del conflicto y tenga el respeto de las dos partes, y ha sostenido que Merkel podría jugar este papel "para revertir la agresión rusa" y preservar la independencia de Ucrania.

   Según Alsina, era importante que Catalunya se posicionara en este conflicto y actuara en la medida de sus posibilidades porque, a su juicio, nadie cuestiona que Ucrania es "víctima del imperialismo putinista y un talante autoritario".

   Así, ha aplaudido las sanciones impuestas por la UE; las que afectan al sistema bancario; la suspensión del gaseoducto Nord Stream 2, y las sanciones a oligarcas rusos, y ha explicado que el Govern decidió suspender las relaciones con el consulado general de Rusia en Catalunya.

"NO SERÁ GRATUITO"

   En su opinión, hace décadas que Rusia no estaba tan aislada internacionalmente a todos los niveles, un escenario que también conllevará consecuencias: "No será gratuito".

   Y es que, según Alsina, afectará al coste de la energía, al precio de alimentos, de materias primeras y a la inflación, pero cree que la solidaridad catalana está dispuesta a pagar "este precio de manera temporal a cambio de hacer frente a la agresión rusa".

   También ha defendido que el pueblo catalán ha mostrado su solidaridad con los ucranianos y que, en los próximos días, se visibilizará que el Govern "es generoso con el envío de ayuda humanitaria a través de Acnur y de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas".

   Además, ha llamado a los diputados a reflexionar antes de pronunciarse públicamente a favor de no facilitar las herramientas para que Ucrania se defienda "porque sería dar vía libre al agresor".

DEFENSA DE LA OTAN

   La consellera también ha reprochado que se intente culpar a la OTAN del conflicto, y ha añadido que los ucranianos tienen derecho a determinar sus alianzas estratégicas con libertad: "No es una guerra entre Rusia y la OTAN. El pueblo de Ucrania no ha recibido ningún ataque de la OTAN".

   "La situación en Estonia, Letonia y Lituania no sería la misma si no estuvieran bajo este paraguas", ha advertido Alsina, que también ha explicado que Finlandia ha empezado a reflexionar sobre lo que conllevaría estar en la OTAN, dado que comparte miles de kilómetros de frontera con Rusia.

Más información