BARCELONA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat ha anunciado este miércoles que los alumnos catalanes que quieran acceder al sistema universitario --tanto público como privado-- tendrán que pasar una "prueba única" que incorporará el conocimiento del catalán, han informado fuentes de la secretaria a Europa Press.
Es la propuesta de la Generalitat ante la eliminación de la selectividad a cambio de una reválida al final del Bachillerato que propone el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y que abriría la puerta a que los estudiantes no se examinaran de lengua catalana para ir a la facultad.
La prueba en Catalunya, que la Generalitat presentará en los próximos días, también se realizará para "evitar disfunciones" y ordenar el sistema de acceso a la universidad, puesto que consideran que podría ser caótico encajar las pruebas de cada centro.
Las mismas fuentes han señalado que es la Generalitat quien tiene las competencias para fijar el acceso al sistema universitario, según el Estatut, y que el borrador de la Lomce no niega este derecho.
Precisamente, este martes el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, anunció que iba a plantar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la reunión prevista para este miércoles en la Conferencia General de Política Universitaria por considerar que la Lomce "supone una agresión al Estatut y deja en ruinas el modelo catalán de acceso al sistema universitario catalán".