21 de febrero de 2020
 

Alumnos de cuarto de ESO podrán estudiar 'on line' informática y una segunda lengua extranjera

Actualizado 21/06/2013 20:58:14 CET
Estudiantes, Universitarios, Selectividad, PAU, Alumnos
EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos catalanes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán estudiar a distancia materias optativas de informática y una segunda lengua extranjera --francés, alemán e italiano-- a través del Institut Obert de Catalunya (IOC).

Según han informado fuentes de la Conselleria de Enseñanza a Europa Press, podrán cursar estas asignaturas los alumnos de aquellos institutos que no las oferten, y se garantizará la gratuidad de la materia, como si se tratara de una asignatura presencial.

La iniciativa, que se pondrá en marcha el próximo curso, llega después de que la Conselleria observara el éxito de la prueba piloto en el Bachillerato de un centenar de centros catalanes, y ante la inminencia de que las pruebas PISA evalúen también la competencia tecnológica de los estudiantes, han detallado las mismas fuentes.

Según el documento para la organización y la gestión de los centros, al que ha tenido acceso Europa Press, la familia deberá presentar en el centro la solicitud para cursar estas materias a distancia y el director tendrá que dar la conformidad para que el estudiante formalice posteriormente la inscripción, abierta entre el 4 y el 19 de septiembre.

A través de la persona designada de la escuela, el centro será el responsable de gestionar las pruebas de las materias, de las que se examinarán de forma presencial y serán corregidas por el IOC.

Para "alcanzar unos buenos resultados", el centro asignará un profesor responsable del seguimiento y apoyo del alumno que, además, se coordinará con los profesores del IOC.

También deberá informar a las familias sobre estos estudios y el apoyo que debe recibir el escolar, y finalmente, tendrá la función de facilitar al alumno un espacio en el centro con "las condiciones adecuadas" para que pueda hacer la materia a distancia.

En relación al Bachillerato --educación postobligatoria--, el procedimiento será el mismo, si bien los alumnos podrán cursar "materias de modalidad o optativas" --si el centro no las oferta-- con un máximo de dos materias por alumno y curso, indica el mismo documento.

CRÍTICAS DE USTEC

Desde el sindicato de enseñanza Ustec·Stes han criticado que la educación no presencial "ofrece unas posibilidades de relación y de interacción que no puede ofrecer la educación a distancia", han informado en un comunicado.

Además, ha deplorado que esta iniciativa puede comportar una disminución de recursos y de personal en los centros, y complicará más la distribución entre espacios y profesorado, con el peligro de que "los chicos de 15 años queden desatendidos dentro del mismo centro".

"Puede suponer una discriminación para muchos alumnos y familias, puesto que para estudiar en el IOC es necesario tener conexión a Internet y ordenador", han enfatizado, además de advertir que la Ley de Educación de Catalunya (LEC) permite la educación no presencial sólo de forma excepcional en la enseñanza obligatoria y en determinadas circunstancias.