Actualizado 15/03/2010 19:31 CET

Alumnos exigen a la UPF que se disculpe por difundir una invitación del Ejército de jura de bandera

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) exigió hoy al rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Josep Joan Moreso, que se disculpe por difundir por los canales de comunicación internos una invitación del inspector general del Ejército, Fernando Torres, en la que anima a la comunidad universitaria a participar en un acto de jura de bandera.

Se trata de una invitación de la Ponencia de Cultura de Defensa y de las casas regionales españolas para intervenir en la jura de bandera en mayo, coincidiendo con la semana de las Fuerzas Armadas, evento que la UPF ha difundido en la Intranet.

En un comunicado, los estudiantes manifestaron su rechazo por esta iniciativa, que consideraron que alimenta el "españolismo y militarismo más retrógrado" en la universidad, e instaron a Moreso a que explique detalladamente qué relación de cooperación mantiene con el Ejército.

"Esta invitación sólo se entiende como una clara muestra de provocación y crispación hacia la sociedad catalana, en un momento en que el sentimiento independentista va al alza", dijeron los estudiantes.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la UPF aseguraron que se limitaron a publicitar la invitación realizada a la universidad mediante un enlace en la Intranet, como muchas otras informaciones. Subrayaron que se realizó por "cortesía y cooperación institucional", ya que el Ejército es una institución "democrática" y del Estado.