Publicado 01/12/2021 21:19CET

Álvarez de Toledo apela a la unión del constitucionalismo y cree que PSOE, PP y Cs "han fallado"

La exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo el 1 de diciembre de 2021 en el acto 'Constitución, universidad y convivencia' organizado por Centro Libre Arte y Cultura (CLAC) y por S'ha Acabat!, en Barcelona.
La exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo el 1 de diciembre de 2021 en el acto 'Constitución, universidad y convivencia' organizado por Centro Libre Arte y Cultura (CLAC) y por S'ha Acabat!, en Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

   Pide acabar con la "política de diálogo con palabras bonitas" de Pedro Sánchez

   BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha apelado a la unión del constitucionalismo y ha advertido de que los partidos constitucionalistas --se ha referido concretamente al PSOE, al PP y a Cs-- han "fallado muchas veces y no han estado a la altura".

   Lo ha dicho en el acto 'Constitución, universidad y convivencia' organizado por Centro Libre Arte y Cultura (CLAC) y por S'ha Acabat!, un acto en el que ha coincidido con la presidenta de Cs, Inés Arrimadas.

   Álvarez de Toledo ha hecho un llamamiento a acabar con las "divisiones internas y el desamparo del constitucionalismo" porque, a su juicio, el proceso independentista se ha acabado.

   "Hay que pasar de la mera resistencia a la ofensiva, porque el tiempo de la resistencia acabó. Porque el 'procés' fracasó el 1-O, el 3 de octubre con el discurso del rey, y con la manifestación del 8-O. Otra cosa es que el PSOE haya decidido resucitarlo y ponerse al frente del 'procés'", ha añadido.

   Álvarez de Toledo ha reclamado "no resucitar al catalanismo ni relegar a los mejores", y en este sentido ha elogiado al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, como un ejemplo de un constitucionalista de primera, en sus palabras.

   Ha exigido trabajar por la reagrupación del constitucionalismo a largo plazo, y ha destacado: "El 'procés' sí tuvo una virtud, dentro del desastre terrible que supuso, fue confirmar que no existe un nacionalismo moderado. Debe ser deslegitimado y combatido".

   Ha sostenido que se requiere "valor, generosidad, sentido patriótico y democrático" y confía en que el constitucionalismo tiene un espacio social y electoral claro, y que se requiere voluntad para ponerlo en marcha.

PSOE, "GRAN RESPONSABILIDAD"

   Álvarez de Toledo ha culpado al PSOE de tener "la gran responsabilidad de haber trasladado el 'procés' a las instituciones nacionales" y lo ha criticado por tener como socios a partidos independentistas, ha dicho.

   "Pedro Sánchez preside un proceso de liquidación del orden constitucional. Sus socios preferentes son golpistas, con el partido de Otegi al frente. Y la gran estafa que hay que combatir es la idea de que no hay alternativa a esa política", ha remarcado.

   Ha llamado a construir una alternativa a la "política de diálogo con palabras bonitas" del Gobierno de Pedro Sánchez, y cree que se debe ampliar la presencia del Estado en Catalunya e invertir recursos en el constitucionalismo.

Para leer más