Álvarez de Toledo (PP) llama a "ensanchar la base constitucional" en Catalunya

Actualizado 20/03/2019 22:05:15 CET

Acusa al independentismo de promover "un golpe de estado políticamente correcto"

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PP por Barcelona a las elecciones generales del 28 de abril, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este miércoles que el objetivo de la campaña, "no sólo para el PP, sino para España, es ensanchar la base constitucional" en Catalunya.

"Apelar a la mayoría, ampliar los espacios y que cada vez más personas en Catalunya estén vinculadas a la libertad" debe ser la meta, en vez de sólo disputarse los votos entre Cs, PP y Vox, ha dicho en el acto de presentación de su candidatura en Barcelona.

Junto al presidente del partido, Pablo Casado; al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, y al alcaldable por Barcelona, Josep Bou, ha afirmado que "Catalunya no está condenada a ser una tribu amarilla; si acaso, serán condenados los que intentaron convertirla en una tribu amarilla", en referencia a los líderes independentistas juzgados en el Tribunal Supremo.

Ha defendido que su proyecto se centrará en "asuntos locales, provinciales y de la comunidad" y que reivindicará que los asuntos de Estado, como la política exterior y las pensiones, se puedan debatir desde cualquier punto de España.

También apelará a los independentistas "que no quieren vivir con otros catalanes por un sentimiento muy oscuro que se llama xenofobia", a los que pedirá que opten por el camino de la tolerancia y la convivencia que el PP pretende abanderar.

Lo ha contrastado con el proyecto del PSOE, que ha asegurado que "podría resumirse en indulto para los golpistas y paro para los españoles", y ha reiterado que el proceso independentista es más grave que el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

"¿Quién apoyaba el 23F? ¿Lo apoyaban las instituciones? Lo apoyaban los medios de comunicación? ¿Había manifestaciones en las calles a favor del 23F? ¿Salió un Iceta de la época o Cunillera o alguna ministra o vicepresidenta reclamando, sugiriendo, anticipándose, para que insulten a Tejero o Milans?", ha dicho.

Frente a dirigentes como la vicesecretaria de Estudios del PP y diputada del Parlament Andrea Levy y la portavoz en Congreso, Dolors Montserrat, Álvarez ha defendido presentarse por Barcelona pese a ser madrileña y no hablar catalán, y ha criticado que "el nacionalismo tiene una deuda grave con España, a la que ha tratado con deslealtad".

"Quieren en el fondo hacer un golpe de estado y que sea políticamente correcto. Fantástico. Quieren liquidar un estado constitucional y convertir a la mitad de la población en extranjeros y que les den el Nobel de la Paz. Pues no", ha sentenciado.

También ha arremetido contra la líder de Cs en Catalunya y candidata al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, a quien ha reprochado que no se postulara para presidir la Generalitat tras las elecciones: "Yo sí me hubiera presentado".

Contador

Para leer más