Álvarez (UGT) pide a la Administración proteger la industria autóctona como hace Europa

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 14:13

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, pidió hoy a las administraciones en España que protejan la industria autóctona y la tengan en cuenta cuando hagan sus "grandes pedidos", tal y como sucede en muchos países de Europa.

Durante su intervención en los 'Desayunos de Competitividad' que impulsan los firmantes del Acuerdo Estratégico de Catalunya --Govern y agentes sociales y económicos--, instó a que la Administración no actúe "como mera compradora" buscando el precio más barato, sino que tenga en cuenta al país.

"Así se hace en muchos países de Europa", aseveró, y citó como ejemplos qué gobernantes alemanes van en un coche que no esté fabricado en el país germano o qué gobierno en Francia compra trenes a empresas no francesas.

El líder sindical hizo estas declaraciones aprovechando la participación en esta jornada del presidente de Alstom España, Antonio Oporto. Instó a tener en cuenta, por ejemplo, a esta multinacional cuando se lleve a cabe el "importante despliegue" de parques eólicos en Catalunya.

Recordó que Alstom, tras adquirir en 2007 la catalana Ecotècnia, decidió instalar en Barcelona su sede mundial del negocio de las energías renovables. Insistió en que los trabajadores de Ecotècnia aportaron conocimiento a la multinacional e insistió en que todos ellos son un valor que Catalunya debe cuidar.

Oporto insistió en que la competitividad de la industria pasa por el conocimiento, al que presentó como un elemento clave para garantizar la permanencia de las empresas en el territorio. En el caso de Alstom, destacó que la compra de Ecotècnia, "una empresa pequeña pero con mucho conocimiento", contribuyó a que echara raíces en Barcelona.

En el negocio del transporte, subrayó la diversificación que ha experimentado la planta de Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), que ha pasado de estar centrada en la construcción de trenes de alta velocidad a entrar en el sector de infraestructuras de electrificación y trenes urbanos (como el tranvía que circula por la capital catalana).

"DEPURACIÓN INDUSTRIAL"

El presidente de Alstom España auguró que Europa vivirá próximamente un proceso de "depuración industrial" donde la suerte de los territorios y de su tejido productivo pasarán por insistir en los valores que les definen. En el caso de Catalunya, apuntó, pasa por potenciar la cultura del esfuerzo, de la ambición y de la emprendeduría que la han caracterizado.

Sostuvo que la industria catalana ya ha cambiado el modelo, como lo han hecho otras zonas de Europa, y ha podido desplazarse hacia lo que llamó "los sectores colchón", principalmente hacia el sector terciario, que aseguró que son una "ventaja" para Catalunya.