Amat (Economistes): "Lo importante es que se pueda ejecutar" el nuevo plan de Rodalies

El presidente del Collegi d'Economistes de Catalunya, Oriol Amat; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el coordinador de Rodalies, Pere Macias.
El presidente del Collegi d'Economistes de Catalunya, Oriol Amat; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el coordinador de Rodalies, Pere Macias. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 7 abril 2021 12:45

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Collegi d'Economistes de Catalunya, Oriol Amat, ha asegurado que el nuevo plan de Rodalies presentado por el Gobierno central "es un buen plan, pero lo importante es que se pueda ejecutar".

Amat ha participado en un acto de presentación del plan este miércoles junto con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el coordinador de Rodalies, Pere Macias.

Cañete se ha sumado a la petición de Amat y ha reclamado que el plan "cuente con el compromiso de la Generalitat y del Estado para que se convierta en realidad", además de añadir que la red de Rodalies está anticuada y necesita inversiones desde hace años.

Según el directivo, la falta de inversiones provoca que se cree y se eleve la crispación de los ciudadanos de Catalunya que sufren los problemas de Rodalies y ha asegurado que "solucionando estos problemas, se eliminarían muchas de las crispaciones" actuales en Catalunya.

"RESULTADOS YA"

Saura ha asegurado que "los ciudadanos necesitan resultados ya" en la mejora de la fiabilidad de Rodalies que está incluida en el plan 2020-2030, aunque ha subrayado que las grandes inversiones necesitan tiempo.

Además, ha apuntado que se tiene que demostrar con hechos que el plan es creíble y ha recordado las licitaciones por valor de 590 millones de euros y a las adjudicaciones por 470 millones que se han aprobado desde 2019, datos que multiplican por tres los aprobados en los tres ejercicios anteriores.

Para solucionarlo, ha dicho que "quizás" se necesitan microinversiones o una gestión más adecuada del servicio porque las inversiones pueden llegar cuando los usuarios ya no las necesiten.

Ha asegurado que "las cercanías son una prioridad para el Gobierno" y ha destacado el incremento de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que han pasado de 600 millones a 1.500 millones, un 160% más.