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Publicado: viernes, 3 junio 2022 11:53

   Prevé ponerlo en funcionamiento el último trimestre de 2022

   BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha adjudicado por 40,5 millones de euros el nuevo servicio de bicicleta metropolitana eléctrica compartida 'AMBici' a la UTE formada por Nextbike, Movement y Movus, ha informado este viernes en un comunicado conjunto con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que es quien lo gestionará.

   El servicio, cuya implantación coordinará el AMB de acuerdo con los municipios metropolitanos, está previsto que se ponga en marcha el último trimestre de este 2022 y se despliegue totalmente en el primer trimestre de 2023.

   El proyecto podría llegar a poner a disposición hasta 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones de aparcamiento, y estará integrado con el sistema de transporte público colectivo de la metrópolis, para facilitar la intermodalidad con otros medios de transporte, como el Bus Metropolitano, el metro, tranvía o ferrocarril, entre otros.

   Así, 'AMBici' llegará a los siguientes 15 municipios metropolitanos: L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornell de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adri de Bess, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gav y Castelldefels.

   Como mínimo, la mitad de las estaciones tendrán punto de recarga eléctrica, mientras que el resto serán energéticamente autónomas para poder operar el sistema de ancorajes mediante placas fotovoltaicas, han detallado en el comunicado.

   "Desde el AMB, seguimos creando y haciendo realidad alternativas de movilidad saludable y sostenible en la metrópolis", ha afirmado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, que ha destacado que este servicio será un punto de inflexión en el uso de la bicicleta y un buen complemento en la red de transporte público metropolitano.

   Por su parte, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que este proyecto "está en línea con el Plan Estratégico de TMB para poner en marcha nuevos servicios de movilidad y supone un paso más en la apuesta por el transporte público y por una movilidad sostenible".

ADJUDICATARIA POR 8 AÑOS

   La UTE será adjudicataria del servicio durante ocho años y tendrá entre sus funciones: el suministro e instalación de los equipos, su mantenimiento, la logística de las bicicletas, la atención a los usuarios, el desarrollo de la web y app según requisitos de TMB, la cobertura de los seguros, y la gestión de los imprevistos y vandalismo.

   Para la financiación, el AMB espera contar con los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además de las aportaciones de los ayuntamientos metropolitanos en los que se implante el servicio.

INTEGRACIÓN A BICING

   En cuanto a la integración del 'AMBici' con el servicio de Bicing, se están contemplando dos líneas de integración: estaciones de puente o de transferencia de ambos servicios, ubicadas en zonas limítrofes de Barcelona con los términos municipales de Sant Adri del Bess, Santa Coloma de Gramanet, Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat, y abonos compartidos de ambos servicios, con descuentos para los usuarios de ambos servicios.

   Inicialmente, se prevén hasta siete estaciones de transferencia, situadas en Sant Adri del Bess, Campus UPC - Diagonal Bess; Sant Adri del Bess, La Pau; Santa Coloma de Gramenet, Baró de Viver; Esplugues, Zona Universitria; Hospitalet de Llobregat, Ciutat de la Justícia; Hospitalet de Llobregat, Riera Blanca; y Hospitalet de Llobregat, Collblanc.

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