El AMB aprueba el plan especial de Collserola para garantizar su "máxima protección"

El AMB aprueba el plan especial de Collserola para garantizar su "máxima protección"
AMB
Publicado 02/05/2019 13:45:00CET

   BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado provisionalmente, a través del Consell Metropolità, el Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del Parc Natural de la Serra de Collserola (PepNat) y la modificación del Pla General Metropolità (PGM), con el objetivo de garantizar "la máxima protección y conservación" del espacio natural.

   Lo ha explicado la corporación este jueves en un comunicado, donde ha detallado que el plan define un modelo basado en dos ejes fundamentales: la preservación de la biodiversidad y la potenciación de los servicios ecosistémicos "en el marco de una gestión dinámica y adaptativa".

   Los objetivos del nuevo plan contemplan la preservación y mejora de los valores ambientales, apostando por la máxima protección de todo el parque y la valorización de los recursos naturales haciendo partícipes a los propietarios del terreno en su gestión.

   También busca reducir la ocupación y la fragmentación de los espacios libres de Collserola minimizando el "efecto barrera" provocado por las infraestructuras como las carreteras.

USOS LÚDICOS Y PRESERVACIÓN DE VALORES NATURALES

   Además, prevé la creación de un espacio de transición entre las zonas naturales y urbanas para trasladar la oferta de actividades a la parte exterior del parque, como las áreas de tiempo libre, y define una red básica para el uso público a partir de la infraestructura existente con el objetivo de fomentar la infraestructura verde metropolitana, haciendo compatibles los usos lúdicos con la preservación de los valores naturales.

   Con la modificación del PGM, además, se incrementan los espacios libres en una superficie de más de 700 hectáreas, se potencian las actividades agropecuarias basadas en el valor de la economía verde y se reduce el suelo destinado a infraestructuras viarias, además de definir un nuevo modelo de ocio responsable.

   El plan aprobado provisionalmente, y que será enviado a la Generalitat para su aprobación definitiva, ha sido fruto de un proceso participativo que se ha alargado durante cinco meses, y donde ha habido 16 sesiones participativas presenciales y 449 participantes que han hecho más de 570 aportaciones.

PULMÓN VERDE

   El AMB ha añadido que la importancia del parque se basa en sus valores "que es necesario preservar", así como en los beneficios que aporta al medio ambiente, a la sociedad y a la calidad de vida.

   "Este gran pulmón verde ofrece bienestar y salud a la población metropolitana", ha apuntado, y ha situado el parque como un marco para la sensibilización en relación a la sostenibilidad y el tiempo libre.

Contador

Para leer más