Amec alerta del crecimiento de la mala imagen de España en el exterior

El Director General De Amec, Joan Tristany, Y El Presidente, Llucià Casellas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 14:41

Temen que una campaña de descrédito perjudique a las exportaciones, que preveían que crezcan un 9% este año

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de empresas exportadoras de Catalunya Amec, que cuenta con 450 asociados, principalmente pymes, ha alertado este viernes de que la imagen de España se ha deteriorado en las últimas semanas, lo que pone en peligro las exportaciones para este año.

En rueda de prensa, el director general de Amec, Joan Tristany, ha asegurado que "la situación es muy grave", ya que las empresas no pueden luchar contra la mala imagen del país y la falta de confianza por parte de los clientes extranjeros, que ponen en duda que las empresas españolas puedan cumplir con los pedidos.

La asociación han mostrado su preocupación después de recibir decenas de quejas de sus compañías asociadas en el último mes y medio y tras realizar un análisis de las noticias publicadas en los principales medios de comunicación de Estados Unidos, México, China y Francia sobre España, en los que aseguran que aparece la afirmación 'España: la próxima Grecia' en más de una ocasión, lo que genera desconfianza en los clientes.

Tristany ha asegurado que Amec recibe cada día tres o cuatro quejas de diferentes empresas, por lo que ha reclamado al Gobierno que "no sea excesivamente incendiario, sin mentir, pero que haga un esfuerzo para transmitir que el sector empresarial puede seguir funcionando pese a la situación de crisis".

El presidente de Amec, Llucià Casellas, ha augurado que esta campaña de descrédito "afectará sustancialmente" a las exportaciones y puede que rebaje las previsiones para este año, que se sitúan en un 9% de crecimiento entre las empresas asociadas a la organización.

En 2011, la exportación de las empresas de Amec ha aumentado un 12,4% respecto al año anterior, con un volumen de 3.100 millones de euros.

Para este año, el 70% de las compañías de Amec prevé aumentar las exportaciones, y la asociación calcula que el crecimiento alcanzará el 9%.

NUEVOS DESTINOS

Tristany ha indicado que la Unión Europea es el principal destino de las exportaciones de las empresas de Amec, aunque este año los esfuerzos adicionales se destinarán a aumentar o iniciar su presencia en Brasil, Rusia, México, Estados Unidos, China e India, países en los que la mayoría de compañías aún no tienen penetración.

Actualmente, 143 empresas de Amec están internacionalizadas, con 484 implantaciones --el 73% con filiales comerciales y el 27% con filiales productivas--, y para 2012, 32 empresas tienen previstas nuevas implantaciones, con 47 nuevas filiales que principalmente se destinarán a Brasil, Estados Unidos, México, China y Chile.