La Amic impulsa un concurso de jóvenes creadores de contenido audiovisual en catalán

El presidente de la AMIC, Ramon Grau, presentando el concurso
El presidente de la AMIC, Ramon Grau, presentando el concurso - AMIC
Publicado: jueves, 21 julio 2022 13:35

Ramon Grau apuesta por "hacer los deberes, que es el audiovisual" para blindar el catalán

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Associació de Mitjans d'Informació i Comunicació (Amic) ha presentado este jueves el concurso 'Amic-Directes' para "promover la participación de los jóvenes en un nuevo ecosistema audiovisual de 'influencers' en catalán" en las redes sociales.

El presidente de la Amic, Ramon Grau, ha explicado la iniciativa en rueda de prensa junto a la presidenta del Consell Lingüístic Assessor del Govern, Carme Junyent; el consejero delegado de la consultora digital Xtrategics, Narcís Rom; la creadora de contenido Galla Martí y la 'streamer' de videojuegos Laia Nerín.

El concurso está destinado a alumnos de tercer y cuatro de la ESO, de Bachillerato y de ciclos formativos de grado medio: en grupos de tres a cinco personas, deberán crear un contenido audiovisual --en vídeo grabado o en directo-- de más de 20 minutos y en catalán.

El concurso tendrá dos categorías: una será de contenidos de actualidad, cultura, sociedad y economía, y la otra se centrará en deportes.

'Amic-Directes' se presentará a los estudiantes en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso; en octubre se abrirá el plazo para presentarse, y en diciembre se seleccionará a los ganadores, que se anunciarán a inicios de 2023, cuando también entregarán los galardones, que será material tecnológico.

Grau ha destacado la importancia de impulsar nuevas iniciativas como esta para garantizar la presencia del catalán en el entorno digital y ante el auge del consumo audiovisual en redes sociales por parte de los jóvenes, que ha cifrado en un 80%.

"El público es muy amplio y se debe ir en esta dirección. Si se quiere que el catalán se mantenga, tenemos que hacer los deberes, que es el audiovisual", ha añadido Grau.

SUPERAR "EXPECTATIVAS" DE PARTICIPACIÓN

Este es el segundo concurso que impulsa la asociación, que desde hace 14 años organiza el concurso literario 'Amic-Ficcions, l'aventura de crear histries', que consiste en crear una trama de tres capítulos para fomentar el catalán entre los más jóvenes, y que este año "ha superado todos los récords" con 4.500 participantes de 300 institutos.

Grau ha confiado en que este nuevo concurso de contenido audiovisual siga la misma tendencia a la alza que el de literatura, "superando las expectativas" de participación y consolidándose edición tras edición.