Amigos de los detenidos por daños en la sede del PP leridano denuncian maltrato de Mossos

Actualizado: jueves, 7 junio 2012 19:51

La jueza deja en libertad a los cuatro arrestados tras tomarles declaración


LLEIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amigos y familiares de los cuatro jóvenes detenidos por presuntamente irrumpir en la sede del PP de Lleida al final de la manifestación del 22 de mayo contra los recortes han denunciado a los Mossos d'Esquadra por presuntos malos tratos durante la concentración de apoyo a los estudiantes ante la comisaría el mismo miércoles.

En declaraciones a Europa Press, la abogada de uno de los detenidos, Diana Reig, ha explicado que han presentado la denuncia en los juzgados porque amigos y familiares recibieron golpes de porra, empujones y estirones de pelo y ha avanzado que presentará documentación gráfica sobre los malos tratos.

La abogada ha considerado "desproporcionada e innecesaria la actuación de los Mossos porque si se les hubiera citado --en lugar de detenerles-- no habría habido ningún problema en declarar sobre los hechos".

"Denunciamos esta detención como una detención política", ha señalado la abogada, que ha confirmado que los cuatro son estudiantes.

Tras pasar a disposición judicial este jueves, los cuatro jóvenes detenidos han quedado en libertad con la obligación de presentarse en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes, una decisión que los abogados recurrirán.

El quinto detenido, arrestado este miércoles en la concentración a las puertas de la comisaría en protesta por la acción policial, quedó el mismo día en libertad con cargos tras declarar ante los agentes.

Unas cincuenta personas, entre ellas amigos y familiares que han denunciado malos tratos, se han concentrado este jueves a las puertas de los juzgados en solidaridad con los arrestados.