Amorós alerta de que la financiación de las políticas de inmigración está "amenazada"

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 15:34

TERRASSA (BARCELONA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario por la Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, afirmó hoy que la financiación para las políticas de inmigración está "amenazada", tras la aprobación en el Consejo de Ministros de un recorte del 30 por ciento del fondo estatal para las comunidades para la integración de inmigrantes.

"No se pueden recortar las ayudas más directas", afirmó Amorós, quien recordó que se trata de un fondo para la convivencia de todos, sobre todo en un momento en el que la cohesión social está "en tensión" por la crisis económica.

Según avanzó Amorós, está previsto que la partida para Catalunya se reduzca de 43 a 30 millones de euros, aunque matizó que la Generalitat aumentará el gasto de este tipo de políticas destinadas principalmente a las escuelas, las administraciones locales y los programas concretos.

"Sería un error cambiar el modelo porque la gran mayoría de la inmigración se quedará", dijo Amorós, quien aseguró que la entrada de inmigrantes se ha reducido drásticamente, pero que el retorno no ha aumentado de manera significativa.

En este sentido, pidió al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, "concreción", tras rectificar el pasado sábado y afirmar que incrementará dicho fondo. Amorós recordó al ministro que las administraciones en el mes de marzo ya tienen los presupuestos cerrados.

Puso como ejemplo el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona), tras una visita a la ciudad para conocer diferentes programas destinados al fomento de la convivencia y la cohesión. Precisamente el teniente de alcalde de Acción Social, Isaac Albert, avanzó que el pleno municipal reclamará al estado mediante una moción el incremento del fondo para la integración de los inmigrantes.