Amorós se presenta a las primarias de ERC en Barcelona

No descarta pactar con Bosch antes de las primarias y Portabella no irá en su lista si las gana

O.Amorós y miembros de su candidatura a las primarias de ERC en Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 7:35
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Parlament Oriol Amorós ha presentado este miércoles su candidatura para liderar el partido en las municipales de Barcelona de mayo de 2015.

    Se ha postulado como el candidato del "nuevo maragallismo", en alusión al exalcalde socialista de la ciudad Pasqual Maragall.

   En declaraciones a los medios en el Parc de la Ciutadella, ha dicho que el nuevo maragallismo supone luchar por una ciudad "fuerte en el mundo pero al mismo tiempo acogedora con los ciudadanos", y que ve como la capital de una Catalunya independiente.

   Ha planteado "transformar la ciudad" para acabar de abrirla al mar, para introducir cambios en su integración con Collserola, para construir un espacio de ocio y productivo en la zona del Besòs, y para mejorar sus vínculos con L'Hospitalet de Llobregat, entre otros proyectos.

   "Tenemos que sentir que los barrios son tan acogedores que nos parecen el recibidor de casa", ha concluido Amorós, que competirá para lograr ser el candidato con el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, en unas primarias en las que podrán participar militantes, simpatizantes y 'amigos' del partido.

   El republicano ha reivindicado la figura de Maragall, que, pese a que fue alcalde y presidente de la Generalitat con el PSC, se desvinculó del partido; en la campaña de las europeas el socialista se ha dejado ver en dos ocasiones con la candidatura ERC, ya que su hermano, Ernest Maragall (NECat), iba de número dos.

"EL PRIMER PARTIDO"

   Amorós aspira a hacer de ERC el "primer partido de Barcelona", convirtiéndolo en la piedra angular que aglutine a todos los sectores de la izquierda de la capital catalana partidaria del 'derecho a decidir', un espacio que ve mayoritario.

   De Bosch ha dicho que es un magnífico candidato, y ha asegurado que en absoluto descarta llegar a un acuerdo con el diputado republicano en el Congreso antes de las primarias, ya que apuesta por la "plena disposición al diálogo".

   En alusión velada a Bosch, ha dicho que es un magnífico representante del proceso soberanista en Madrid pero que el proceso se debe defender desde diferentes frentes, y uno de ellos es la capital catalana: "Tenemos que ser valientes en Madrid y en Barcelona, tenemos que estar con la gente".

JUNQUERAS

   Amorós se ha declarado "absolutamente afín e identificado con la dirección del partido" que lidera Oriol Junqueras, y ha recordado que le dio apoyo en el congreso republicano de Girona en el que el fue elegido presidente del partido; también ha augurado que la dirección será neutral y apoyará a los dos candidatos.

   El diputado autonómico no incluirá en su lista al actual líder de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, si gana las primarias, ya que, según ha recordado, el propio Portabella no sólo renunció a presentarse, sino que también dijo que no participaría más "como representante electo"; sin embargo, ha dicho que cuenta plenamente con las aportaciones del concejal, con cuatro mandatos de experiencia.

   Amorós, que tiene el apoyo de la diputada autonómica Agnès Russiñol y del exconcejal Ricard Martínez, ha dicho que por ahora no dejará su escaño en el Parlament ya que considera que puede trabajar intensamente en beneficio de la ciudad desde la Cámara.

Contenido patrocinado